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    Llega la primera demanda colectiva contra el cártel de coches (2006-2013) tras la sentencia del Tribunal Supremo

    Llega la primera demanda colectiva contra el cártel de coches (2006-2013) tras la sentencia del Tribunal Supremo
    Página web de Agrupación de Afectados por el Cártel de los Coches (AACC)
    Javier Costas
    Javier Costas7 min. lectura

    Todo comenzó hace 7 años (2014), cuando la CNMC reveló prácticas contrarias a la competencia por parte de casi todos los fabricantes con representación en España. Tras el respaldo de la justicia a las sanciones, llegan las demandas colectivas de afectados.

    Entre febrero de 2006 hasta agosto de 2013 casi todos los fabricantes con representación comercial en el mercado español pactaron precios, compartieron información confidencial y compitieron entre ellas de forma más suave. Como práctica contraria a la competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició un expediente sancionador codificado como S/0482/13.

    En 2015 la CNMC hizo firme un total de 171 millones de euros en sanciones, la mayor impuesta al sector del automóvil en España y respecto al resto de sectores. El que habría sido el mayor sancionado, el Grupo Volkswagen, se libró de pagar al usar el programa de clemencia -a cambio de destapar a todos los demás-.

    A finales de octubre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ratificó dichas sanciones, acabándose el recorrido judicial de las empresas multadas para evitar pagar. Tan solo Mazda consiguió ver su recurso prosperar de la lista de empresas publicada originalmente. Las empresas sancionadas fueron finalmente estas:

    En total, las empresas que han sido sancionadas en firme, y que ya no pueden seguir agotando la vía judicial, suman 130,8 millones de sanciones al descontar el montante de SEAT, Volkswagen, Audi, Porsche y Mazda. A todas las demás se les pueden reclamar daños y perjuicios.

    La sanción se calculó con el 0,1% a 2% de su volumen de negocio del año 2014, pese a que los hechos castigados son previos

    La Agrupación de Afectados por el Cártel de los Coches (AACC) ya se ha puesto manos a la obra para presentar una demanda colectiva contra las mencionadas empresas automovilísticas, entre las cuales hay un par de consultoras. Otra plataforma de similar propósito, Consumidores Afectados por el Cartel de los Coches (CACC), ha encargado una demanda colectiva al bufete valenciano Counsel Partners y ya ha sido presentada en los juzgados mercantiles de Madrid.

    Para no atascar los juzgados de toda España con las demandas, se hará de forma colectiva. Cualquier afectado por el cártel de los coches puede adherirse sin coste. A fecha de ayer, ya contaban en la AACC con más de 49.000 afectados, una mínima parte de todos los potenciales damnificados por las prácticas contrarias a la competencia.

    En este momento la página Web de AACC -afectadoscartelcoches.es- indica en su portada: «Reclama "A ÉXITO"… no adelantes ni un euro. Nos ocupamos de todo. En AACC – La Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, te ayudamos a recuperar lo que las 23 principales marcas automovilísticas te han estafado. Llevamos meses trabajando en la reclamación que hará recuperar MILLONES DE EUROS a los, de momento, 51.050 ESPAÑOLES (y no españoles) que van a reclamar.»

    El cártel no afecta únicamente a los coches nuevos, también puede haber afectados al comprar coches de km0 o usados, y a los clientes de la postventa

    La AACC asegura en su página web que el estudio de la viabilidad de cada caso también será sin coste para el interesado. Existen casos especiales que precisan de un análisis individual y no implican necesariamente participación de las marcas en el cártel: Mercedes-Benz, Mitsubishi, Porsche, Volvo, Dacia, MINI, smart...

    ¿Cuánto tiempo hay para reclamar? A partir del fallo del Tribunal Supremo, un año, así que hablamos de octubre de 2022 como muy tarde. Los plazos de prescripción son variables, empezando por Nissan (enero), General Motors (febrero), Honda y Toyota (marzo), Renault, Hyundai y Ford (mayo). Cuanto antes se inicien los trámites de reclamación, mejor.

    Para efectuar la reclamación es imprescindible una justificación documental (por lo menos las facturas). Se calcula que las indemnizaciones oscilarán entre los 2.000 y los 9.000 euros, en torno al 10-12% del precio pagado por los vehículos durante el tiempo que el cártel permaneció en activo.

    Pueden reclamar tanto personas físicas (particulares) como jurídicas (empresas), el número de potenciales afectados asciende a 10 millones. En total, si reclamasen todos los afectados, el impacto económico sería brutal, más de 40.000 millones de euros.

    Las empresas que formaron parte del cártel empezaron a beneficiarse en el cénit del mercado español de turismos y se siguieron beneficiando -de forma asimétrica- durante la crisis económica posterior y en el contexto de distintos planes de estímulo para reavivar las ventas de coches, lo cual se hizo con cientos de millones de euros de dinero público.