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    ¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? esta sentencia del Supremo te interesa

    ¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? esta sentencia del Supremo te interesa
    10 millones de compradores pagaron de más entre 2007 y 2013.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    La CNMC impuso multas millonarias a los principales fabricantes automovilísticos en 2015. Ahora el Tribunal Supremo ha ratificado dichas multas y 10 millones de compradores de vehículos entre 2006 y 2013 se verán beneficiados.

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado las multas millonarias que en 2015 impuso la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) tras detectar que los grandes fabricantes de automóviles habían vulnerado las normas anticompetencia, constituyendo para ello un cártel en el que se compartía información secreta, futura y estratégica, señala La Información.

    En 2019, la Audiencia Nacional emitió un total de 18 fallos, en los que se desestimaba el recurso de 15 fabricantes de automóviles y dos consultoras, aceptando únicamente el recurso interpuesto por Mazda. Así mismo, el Grupo Volkswagen también quedó eximido al haber facilitado la información necesaria a la CNMC, evitando de ese modo una multa de 39 millones de euros.

    «Los consumidores pueden reclamar entre 2.000 y 9.000 euros, que es el sobrecoste provocado por estas prácticas contra la competencia»

    Ahora, tras la confirmación del fallo de la Audiencia Nacional por parte del Tribunal Supremo, las marcas implicadas tendrán que hacer frente a un total de 130 millones de euros en multas, pues ya no cabe lugar a ningún tipo de recurso.

    Precios menos agresivos

    El llamado «cártel de coches» consiguió disminuir la competencia entre las marcas miembros con sus prácticas ilícitas, derivando en una política comercial menos agresiva. Esto se tradujo en menores descuentos en la compra de vehículos, reparaciones, mantenimiento y servicio posventa para 10 millones de clientes, incluidos particulares, flotistas, taxistas y empresas de VTC.

    Ahora, los afectados por estas marcas entre febrero de 2006 y julio de 2013 tienen un año para reclamar la indemnización por la vía judicial. «Hay en torno a 10 millones de afectados por el intercambio de información de este entramado empresarial que abarcaba el 91% de la cuota de mercado automovilístico», confirma Frank Rodríguez Trouwborst, director general de Consultores Técnicos, a La Información.

    El acuerdo entre marcas vulneró la normativa anticompetencia.

    «Su objetivo era aumentar sus beneficios compartiendo datos estratégicos y comerciales y su plan provocó un efecto nocivo para el mercado durante siete años», asegura. «Ahora, los consumidores pueden reclamar entre 2.000 y 9.000 euros, que es el sobrecoste provocado por estas prácticas contra la competencia y que permitió un aumento de los precios de más del 10%».

    «No solo los pequeños compradores que adquirieron sus vehículos entre 2006 y 2013 pueden reclamar, también acudirán a los tribunales los propietarios de grandes flotas de coches, taxistas, las empresas de VTC, de renting... Si solo el 10% de los afectados reclamase y les correspondiese el mínimo de la horquilla, estamos hablando de 2.000 millones de euros que tendrían que desembolsar las marcas si perdiesen. Nuestras estimaciones, que se basan en cálculos econométricos, nos han permitido evaluar el impacto del cártel y nuestros informes periciales servirán para avalar las demandas de miles de consumidores», señala Rodríguez Trouwborst.

    Estas son las marcas que forman el cártel de coches

    Según la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC), «la sentencia de la CNMC identifica a más de una veintena de marcas de fabricantes de automóviles e, independientemente del periodo de actividad en el que participaran en el cártel, todas son susceptibles de ser reclamadas».

    Así mismo, la AACC puntualiza que «dentro de la investigación pericial económica para la reclamación de una indemnización se deberán tener en cuenta los lapsos temporales en los que cada marca participó en los intercambios».

    Las marcas que componen dicho cártel de fabricantes de automóviles son:

    • ALFA ROMEO
    • AUDI
    • BMW
    • CHEVROLET
    • CHRYSLER
    • CITROËN
    • DODGE
    • FIAT
    • FORD
    • HONDA
    • HYUNDAI
    • JEEP
    • KIA
    • LANCIA
    • LEXUS
    • MERCEDES*
    • MITSUBISHI*
    • NISSAN
    • OPEL
    • PEUGEOT
    • PORSCHE*
    • RENAULT
    • SEAT
    • SKODA
    • TOYOTA
    • VOLKSWAGEN
    • VOLVO*

    * No participó en el intercambio de información comercial.

    Fuente: La Información / Fotos: Freepik