Motor.es

Lorenzo Bertelli es el claro protagonista de los test previos del Rally de Suecia

Lorenzo Bertelli ha tenido su primer contacto con el Toyota GR Yaris Rally1 con el que competirá en el Rally de Suecia. Además de la marca japonesa, Hyundai y M-Sport también han completado test específicos sobre nieve.

Lorenzo Bertelli es el claro protagonista de los test previos del Rally de Suecia
Así se ve el Toyota GR Yaris Rally1 con los colores de 'guerra' de Lorenzo Bertelli.

5 min. lectura

Publicado: 02/02/2023 16:30

Los ecos del Rally de Montecarlo se han apagado, ahogados entre la densa nieve que sirve de escenario para el Rally de Suecia y sus test previos. La única cita invernal de la temporada requiere una preparación específica y, como no puede ser de otro modo, los tres fabricantes presentes en la clase reina del WRC han llevado a cabo estas pruebas durante los últimos días.

En este sentido, se podría decir que hay un protagonista por equipo, con Lorenzo Bertelli como nombre propio. Y es que el italiano se va a convertir en el primer piloto privado en competir con un Toyota GR Yaris Rally1. El pasado sábado, Bertelli tuvo su primera jornada de test con el nuevo Yaris para preparar un Rally de Suecia que se disputa entre los días 9 y 12 de febrero.

Lorenzo Bertelli ya conoce el Toyota GR Yaris Rally1 y Craig Breen ha tenido su primer contacto con el Hyundai i20 N Rally1

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque es cierto que Lorenzo Bertelli completó esta jornada de pruebas con un Toyota GR Yaris Rally1 'pintado' con la librea oficial de la marca, la unidad que utilizará el italiano presentará su habitual librea 'de guerra'. De hecho, en su visita a la sede central del proyecto de Toyota en el WRC, situada en Jyväskylä, Lorenzo tuvo la oportunidad de ver el coche con el que competirá en la segunda ronda del WRC, ya con su decoración.

Tras probar el GR Yaris Rally1 sobre nieve, Lorenzo Bertelli ha asegurado: «Esperaba un coche rápido porque estamos hablando del coche campeón del Mundo, pero también que nofuera tan fácil de pilotar como el Ford. Sin embargo, el Yaris es muy ágil y nada nervioso. También es muy fácil de pilotar. Reunir velocidad y el resto de componentes en un coche de rallies no es fácil, así que he quedado impresionado. Me he sentido cómodo con el coche muy rápido».

Ott Tänak tiene la esperanza de cuajar un buen resultado en Suecia con el Ford Puma Rally1.

Ott Tänak, esperanza de M-Sport

Dejando a un lado las circunstancias de Toyota, los dos pilotos regulares de M-Sport también han rodado sobre la nieve con el Ford Puma Rally1. Al igual que en el 'Monte', el estonio Ott Tänak y el francés Pierre-Louis Loubet son los únicos pilotos designados por el equipo para puntuar, aunque Jourdan Serderidis estará con el tercer 'Rally1' de la estructura. Eso dibuja un extra de presión tras un inicio de año repleto de dudas y con la falta de fiabilidad por lastre.

En este contexto, Tänak tiene en su mano dar un paso al frente. El estonio se mueve como pez en el agua en rallies rápidos, por mucho que sea en nieve como el Rally de Suecia. De hecho, Tänak ya ganó el Arctic Rally en 2021 con Hyundai y el propio Rally de Suecia con Toyota en 2019. Además, en la ronda escandinava ha logrado estar entre los cinco primeros hasta en seis ocasiones, con una victoria y dos podios adicionales.

Test de Craig Breen con el Hyundai i20 N Rally1 para preparar el Rally de Suecia.

Craig Breen está de vuelta

Sin tantas necesidades acude Hyundai al Rally de Suecia, aunque es cierto que el 'Monte' no fue como esperaban. Thierry Neuville y Esapekka Lappi pilotarán los dos primeros Hyundai, con Craig Breen al volante del tercer 'Rally1' del equipo. Aunque los tres han tenido un día de pruebas sobre nieve, Breen ha sido el que más miradas ha acaparado en su retorno a la firma surcoreana.

Al final, Breen está ante su primer rally con el Hyundai i20 N Rally1, por lo que necesita sumar tantos kilómetros como pueda para llegar lo mejor preparado al Rally de Suecia, todo dentro de un proyecto que ha cambiado más de lo que podría esperar el irlandés en un año. Sea como fuere, Craig ha completado este día de pruebas sin mayores incidencias y ya cuenta los días para reestrenarse con la formación con la que compitió de 2019 a 2021.

Fotos: FIA WRC / WRC Timo /

Compártela en:

Pixel