Motor.es

Los futuros BMW y Mini podrían tener un motor de dos cilindros

BMW prefiere apostar por motores convencionales ultra eficientes y de dos cilindros para montar en su futura plataforma de tracción frontal en vez de costosas plantas híbridas.

Los futuros BMW y Mini podrían tener un motor de dos cilindros

4 min. lectura

Publicado: 25/10/2010 08:58

La industria del motor está cambiando, actualmente estamos viviendo una profunda transición tal y como lo reconociera Carlos Ghosn, el nº1 de la alianza Renault-Nissan al inaugurar el comienzo de la producción del Nissan Leaf en Japón para ser exportados a los Estados Unidos y Europa, marcando un hito en el cambio de tendencia de una industria que busca en las plantas propulsoras híbridas y eléctricas la solución para reducir consumos y emisiones, pero ojo, que no todos piensan por igual y tal como hemos visto, los motores a gasolina y diésel aún tienen mucho que entregar, sino que se lo pregunten al Ford Fiesta, que acaba de ser nominado a Coche Verde del Año.

Otros que apuestan por motores convencionales de nuevas generaciones y equipados con tecnologías mega avanzadas son los alemanes de BMW, que ven en este tipo de motores las mejores soluciones para coches más eficientes, sin tener que disparar los costes de producción en plantas híbridas pesadas y de muy alto coste.

En una interesante entrevista para la publicación alemana Auto, Motor und Sport, el Dr. Klaus Draeger, alto directivo de la casa de Baviera y responsable de desarrollo se refiere a este tema y habla sobre las posibilidades que el fabricante explora para producir coches más eficientes en un futuro próximo y la clave estaría en producir nuevas generaciones de motores de dos cilindros y de 1.0 litros de capacidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El punto de quiebre para las plantas híbridas además de su alto coste económico es su peso y la suma de ambos factores al final del día no los convierten en una opción viable para ser utilizados en modelos compactos, ya que el retorno de la inversión y el generar beneficios es muy difícil en un segmento de coches económicos o más económicos al menos.

Por el contrario, la estrategia de BMW al respecto y en el segmento de los coches compactos pasa por construir motores pequeños y de alta eficiencia que serán los que propulsen a los futuros BMW y Mini que utilizarán además la nueva plataforma de tracción frontal de la casa alemana, la misma que ha despertado el interés de Saab para utilizarla en su futuro Saab 92.

Para estos modelos, un motor con una capacidad de 500 cc por cilindro sería lo ideal, por lo que hablamos de un motor de 1.0 litros de capacidad y que puede entregar un rango de potencia entre 80 a 100 caballos complementado por transmisiones eficientes y tracción frontal, lo que entregaría bajas curvas de consumo y emisiones.

Y la pregunta obligada al saber esto es ¿Para cuando lo tendremos?.... Posiblemente hacia 2014 o 2015 tengamos los primeros modelos por lo menos en fase de prototipo, lo demás depende de temas como las ventas, la crisis y los mercados, lo de siempre.

Fuente: Auto, Motor und Sport

Compártela en:

Pixel