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    Los talleres mecánicos en la ZBE de Barcelona seguirán trabajando como siempre

    Plataforma telemática Libro Taller Electrónico

    Pese a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y varios municipios aledaños, eso no afectará a la operativa de los talleres. Se ha llegado a un acuerdo por el cual los talleres de cualquier tipo podrán pedir autorizaciones temporales de acceso sin coste para vehículos sin el distintivo ambiental.

    A partir de este año entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, que también afecta a los municipios de Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besós. El régimen sancionador habría empezado el 1 de abril, pero se pospuso por la pandemia de COVID-19 hasta el martes 15 de este mes.

    Hay todavía muchas dudas al respecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE en adelante). Actualmente afecta a turismos, motocicletas y ciclomotores que no dispongan de distintivo ambiental. Con esto queremos decir no que hayan colocado sus dueños el distintivo, sino que les corresponda por fecha de primera matriculación. Si desconoces si le toca o no, compruébalo en la web del AMB.

    A la pregunta de si se puede entrar en la ZBE para acudir a un taller mecánico o retirar el vehículo, sí, se puede hacer, y también entre las 07 y las 20 horas, pero realizando un trámite previo. El interesado no tendrá que hacer nada más que avisar al taller, que realizará una petición telemática para evitar la sanción por circular dentro de la ZBE.

    La circulación está autorizada en todas las vías y zonas marcadas en amarillo -incluyendo Rondas-, restringida en las zonas marcadas en verde

    Se han puesto de acuerdo los gestores del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA). Los talleres podrán pedir autorizaciones sin coste para recibir esos vehículos, entregarlos y circular con ellos en dos supuestos.

    Los talleres que quieran recibir a un cliente o devolverle su vehículo deben solicitar una autorización en la plataforma «Libro Taller Electrónico» de la DGT. Allí se consignarán los datos del taller y los del vehículo: nº bastidor (VIN), matrícula, fecha de entrada al taller y kilómetros del vehículo en el momento de ser recepcionado.

    La plataforma aporta garantías adicionales para el cliente, aunque obliga a los talleres de la «vieja escuela» a modernizarse

    Esta autorización no tiene coste para el ni taller ni para su cliente, y se pueden pedir tantas como hagan falta. En principio las autorizaciones están limitadas a siete días laborables, pero en caso de necesidad puede que sea más tiempo. De esta forma, el cliente no tendrá que consumir ninguna de las 10 autorizaciones anuales a las que tiene derecho para la ZBE.

    Ronda de Dalt - Fotografía: Marcel Sala (Flickr) CC BY 2.0

    Además, los talleres podrán realizar las pruebas dinámicas de los vehículos que reciban, bien para diagnosticar un problema o para comprobar qué tal funcionan. Hay unas condiciones para esto:

    • Las pruebas dinámicas solo se podrán hacer en horario laboral y fuera de las franjas punta (08:30-09:30 y 18:00-19:00). En un fin de semana o festivo no haría falta autorización alguna.
    • No pueden recorrerse más de 25 kilómetros
    • En el vehículo debe estar la hoja de encargo firmada por el cliente

    Las autorizaciones concedidas por la plataforma «Libro Taller Electrónico» son válidas hasta las 23:59 del día marcado como de salida, cuando se ha terminado el trabajo. También se pueden solicitar autorizaciones para llevar el vehículo a una ITV dentro o fuera de la ZBE, y regresar sin preocupaciones.

    Estos trámites no harán falta para vehículos comerciales por el momento

    Como hemos visto, de momento solo habrá que pedir estas autorizaciones para vehículos de turismo (M1) y ligeros (L) sin el distintivo ambiental. Aquellos profesionales autónomos con un vehículo de esos tipos que tengan rentas bajas (menos de 2xIPREM) tienen una moratoria hasta el 1 de abril de 2021, pero deben solicitarla.

    En el caso de los vehículos comerciales, hay otras moratorias y se irán imponiendo las restricciones de forma progresiva:

    • Desde el 1 de abril de 2021 las furgonetas y comerciales ligeros (N1) no pueden entrar en la ZBE si no cumplen al menos Euro 3 en gasolina/otros combustibles o Euro 4 diésel
    • Desde el 1 de julio de 2021 ídem para camiones (N2 y N3) y autobuses pequeños (M2) que no cumplan Euro IV o superior
    • Desde el 1 de enero de 2022 ídem para autobuses y autocares (M3) de más plazas, salvo que cumplan la normativa Euro IV o superior

    Al igual que ya ocurre con turismos, motos, triciclos... los vehículos excluidos de la ZBE podrán seguir realizando mantenimientos y reparaciones en los talleres del interior de la ZBE si se piden las autorizaciones. Consulta todas las excepciones previstas en nuestro artículo previo:

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