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Barcelona pondrá "peajes" a los coches contaminantes en 2020

A partir del 1 de enero no se podrá circular por Barcelona sin distintivo ambiental con turismos y motocicletas en horario laboral, salvo exenciones permanentes o pidiendo una autorización administrativa de 2 euros al día como máximo, hasta 10 veces al año.

Un Hispano-Suiza con la primera matrícula provincial de Barcelona - Fotografía: Josep Maria Co i de Triola - Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya - CC BY-NC-ND 3.0

El señor Ruperto Garriga, un empresario catalán, fue el primero que matriculó un turismo en Barcelona. Fue con un Berliet comprado en Francia de segunda mano, se matriculó en 1907. Posteriormente la matrícula B-1 se transfirió a un Hispano-Suiza fabricado en 1915 que vemos en esta imagen histórica. Entonces las matrículas se ligaban al dueño, no al vehículo.

Pasados 114 años, la ciudad condal va a cambiar mucho en cuanto a tráfico, ya que los vehículos que no tengan distintivo ambiental no podrán circular entre las 07:00 y las 20:00 los días laborables. El veto empieza el 1 de enero de 2020, aunque habrá un periodo de gracia hasta el 1 de abril. Entonces comenzarán las cámaras a multar.

Moverse por la ZBE sin permiso será infracción grave, 200 euros de multa

Sin embargo, Ayuntamiento de Barcelona ha previsto algunas excepciones para aquellos que necesiten realmente circular en ese horario y tengan un vehículo antiguo, es decir un gasolina anterior al 2001 o un diésel anterior al 2006 sin derecho al distintivo ambiental (Euro 3 en gasolina o Euro 4 en diésel).

Las restricciones de circulación, que ahora mismo son con carácter temporal en episodios de alta contaminación, pasarán a ser permanentes. Habrá colectivos con una exención permanente de este veto, los vehículos de personas con movilidad reducida, de servicios médicos, funerarios, bomberos, policía y cuerpos de seguridad.

Con carácter excepcional podrán entrar dentro de la zona de bajas emisiones de Barcelona (ZBE) los vehículos vetados hasta 10 veces al año, solicitando una autorización al Ayuntamiento. La tasa tendrá un precio genérico de 2 euros, con un máximo de 20 euros anuales. También deberán darse de alta los vehículos extranjeros que no cumplan las condiciones para obtener el distintivo ambiental, 5 euros para registrarse una primera vez, y 2 euros por día de acceso.

La autorización no exigirá justificación alguna, y se podrá solicitar por Internet

Aquellas familias que puedan acreditar una renta inferior a 1.075,68 euros (el doble del Iprem) tendrán una bonificación del 50%, es decir, 1 euro por acceso, también con 10 entradas de límite anual. Y para aquellas que justifiquen 591,62 euros de renta (Iprem + 10%) no pagarán la tasa, siendo la bonificación del 100%. Eso sí, sigue habiendo un máximo de 10 accesos al año.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona está representada en color verde. En las zonas amarillas la circulación está permitida

En 2021 las restricciones también van a afectar a todas las furgonetas, camiones y autobuses. Para 2025 todo esto afectará al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) entera, por lo que hay que ir pensando en cambiar de vehículo para esa fecha. En ese año, un coche anterior al 2001 tendrá 24 años, podría considerarse amortizado.

Esta medida no tiene relación con la tasa ambiental por CO2 que recaudará la Generalitat de Catalunya (a nivel autonómico) el próximo año, siempre y cuando esa medida sea finalmente aprobada. Dicha tasa gravará el CO2 por kilómetro del vehículo, independientemente de qué normativa Euro cumple.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, explicó a La Vanguardia que el objetivo de la tasa no es recaudar, sino financiar el registro y tareas de control de la ZBE. Los "beneficios", de haberlos, se emplearán en financiar estructuras como puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Cómo se controlará el acceso a la ZBE

Al igual que en Madrid Central, habrá centenares de cámaras controlando las matrículas de los vehículos en todos los puntos de acceso y las grandes vías. Cada vehículo que sea detectado provocará un cotejo con la base de datos municipal, y si no se trata de una exención, o si no sale en el sistema (matriculados nacionales), se emitirá una multa de 200 euros pasado el 1 de abril.

Para avisar a los infractores, durante la fase de moratoria se enviarán cartas para informar de la medida. Si antes del 1 de abril un vehículo es detectado varias veces circulando, recibirá igualmente la sanción. La empresa pública AMB Informació i Serveis se encargará de todo, contará con página web, oficina de atención al público y teléfono de información.

La infraestructura servirá para una futura fase, en la que Barcelona podrá imponer peajes por acceder a la ciudad, pero no se sabe cuáles serían los criterios, entendiendo que afectará a vehículos con distintivo ambiental, ya que sin él solo se podrá circular fuera del horario vetado o en los fines de semana.

Fuente: La Vanguardia

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