Motor.es

Lynk & Co tendrá "tiendas" en Madrid y Barcelona este año, tras matricular más de 600 coches en España

Muy poco a poco, empiezan a verse los coches de Lynk & Co, marca del grupo chino Geely con ingeniería Volvo. A lo largo de 2022 aparecerán en España sus primeras instalaciones físicas cara al cliente, pero no las llamemos concesionarios.

Lynk & Co tendrá "tiendas" en Madrid y Barcelona este año, tras matricular más de 600 coches en España
Club Lynk & Co en Berlín

6 min. lectura

Publicado: 10/02/2022 23:00

La implantación de Lynk & Co en España no es como la de otra marca con enfoque tradicional, véase MG, por decir una que nos suene reciente -aunque es centenaria, pero ese es otro tema-. No han llegado primero los concesionarios y después los coches, tampoco va a ser exactamente al revés.

Actualmente Lynk & Co no tiene instalaciones físicas en nuestro país, tal y como solemos pensar en ellas. Cierto es que los coches que se han bajado de los barcos tienen que ir a algún sitio antes de su distribución, pero concesionarios como tal no tienen. Y puede que nunca los tengan.

Si nos vamos a su página web vemos que tienen algo parecido al concepto de «store», tal y como nos ha metido el concepto Tesla, que no es exactamente un concesionario. Para empezar, las «store» son controladas directamente por el fabricante y más parecidas a una tienda de bolsos en tamaño. Lynk & Co lo llama «clubs» y están claramente enfocados a una clientela urbanita y joven.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este año está prevista la inauguración de los primeros «clubs» en España, pero como suele ser habitual las dos grandes capitales van primero, hablo de Madrid y de Barcelona. A lo largo de Europa encontraremos un «club» de Lynk & Co en Ámsterdam, Amberes, Berlín, Estocolmo, Gotemburgo, Hamburgo y Múnich.

Esto es lo que nos cuentan de sus instalaciones: «Los clubs Lynk & Co no parecen concesionarios, y eso es porque no lo son. Son centros comunitarios donde celebramos eventos y exponemos obras de artistas locales y productos de marcas que nos inspiran. Puedes explorar el 01 por tu cuenta, comprar artículos de todo tipo o tomarte un café mientras charlas relajadamente con otros miembros. Ni qué decir tiene que nuestro simpático personal está siempre ahí para ayudarte».

Si bien se pueden encontrar coches expuestos en los «clubs», la página web lo indica así, son lugares más pensados para construir imagen de marca o hacer de centro social que para atraer al cliente, enseñarle el coche, elegir los colores, tapicerías y extras, y soltar una señal para hacer un pedido o elegir coche de campa. Lynk & Co va a su bola.

«Cada vez hay más interés por el pago por uso y donde existe una profunda conciencia ambiental» - Alain Visser, CEO de Lynk & Co, en relación a España

La marca pretende aprovecharse de un nicho de mercado aún pequeño, gente que ni quiere tener un coche en propiedad ni atarse a un leasing o renting. Con eslóganes como «Date el lujo de conducir un cochazo», el cliente puede elegir entre la fórmula tradicional, comprarlo, o suscribirse por 500 euros al mes. Desde la formalización de la suscripción hasta la entrega pueden pasar tres a cuatro semanas.

Por esa cifra se puede conducir un Lynk & Co hasta 1.250 kilómetros al mes o 15.000 al año, si bien aclaran que «Los kilómetros que no utilices se acumularan o compensarán con los meses siguientes». La fórmula de ceder el coche a amigos y familiares para pagar menos todavía no está implantada en España.

Del Lynk & Co 01 hay dos versiones, híbrido estándar por 35.000 euros, o híbrido enchufable por 40.500 euros

La cuota incluye el seguro, mantenimiento programado, actualizaciones remota y la asistencia en carretera. A diferencia de un renting o leasing, no hay ataduras, se puede dejar de un mes a otro. Tras suscribirse los coches se entregan sin coste en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, en cualquier otro sitio de la península por 150 euros «en la puerta de tu casa». Las islas tendrán que esperar.

¿Cuál es la situación de Lynk & Co en España?

Las matriculaciones de Lynk & Co comenzaron en nuestro país en el segundo semestre de 2021. De acuerdo a los datos de la patronal ANFAC, el ejercicio terminó con 527 unidades matriculadas del Lynk & Co 01, su primer y único modelo. Actualmente sigue sin tener más a la venta aquí.

De hecho, en el último mes del año se matricularon 75 coches, y más significativo todavía, en enero de 2022 han sido 112 unidades. La suma total nos deja un saldo de 639 unidades al cierre de enero de este año. Buenos datos, considerando que otras marcas poco conocidas funcionaron mucho peor en 2021, como DFSK (268), DR (28) o Zhidou (11).

Pero no tenemos que pensar en Lynk & Co como un fabricante más, ni como una marca más. Para empezar, el número real de usuarios de Lynk & Co es superior a 639, ya que sus coches pueden adquirirse en propiedad o utilizarlos mediante una suscripción. La compañía habla de 3.500 suscritos/miembros en España. Otra cosa es cuántos están usando su suscripción de continuo, claro.

Compártela en:

Pixel