MAN apuesta por la electrificación con el eTGE

MAN, un conocido fabricante de autobuses, camiones y vehículos comerciales, ha desvelado el nuevo eTGE. Se trata de una interesante furgoneta de mecánica totalmente eléctrica con la que espera rivalizar con modelos de la talla del Renault Master Z.E. o el futuro Mercedes eSprinter.

MAN eTGE

MAN eTGE, una nueva furgoneta de mecánica totalmente eléctrica.

MAN es una de las numerosas compañías que integran el Grupo Volkswagen. Se trata de un fabricante especializado en el diseño, desarrollo y comercialización de todo tipo de autobuses, camiones y vehículos comerciales. Al estar integrado en el señalado grupo automovilístico, puede beneficiarse de la tecnología desarrollada por su matriz. Y precisamente eso es lo que ha hecho MAN para poder apostar por la movilidad sostenible y eléctrica con el nuevo MAN eTGE.

Como se puede ver en las imágenes que acompañan este artículo, estamos ante un vehículo comercial. Ahora bien, lo más relevante radica en sus entrañas, ya que está dotado de una mecánica totalmente eléctrica. Tomando como punto de partida al Volkswagen e-Crafter, el nuevo MAN eTGE se embarca en una interesante aventura con la que lidiar con otras propuestas igualmente reseñables dentro del mercado del reparto de «última milla».

Sus prestaciones, dimensiones y capacidad lo convierten en un vehículo comercial perfecto para lidiar con entornos urbanos y sortear las restricciones al tráfico en periodos de contaminación. Para ello, el nuevo MAN eTGE se vale de una mecánica compuesta por un motor eléctrico de 100 kW (135 CV) y 290 Nm de par máximo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

MAN eTGE

El nuevo MAN eTGE está basado en el Volkswagen Crafter y cuenta con una autonomía de 160 kilómetros.

Puede parecer una cifra demasiado baja, pero si tenemos en cuenta los lugares en los que operará, será más que suficiente. El motor es alimentado por la energía almacenada en un paquete de baterías de 36 kWh colocado en el piso del vehículo y dispuesto en una configuración que permitirá el reemplazo individual de seis o doce celdas si fuese necesario. ¿Y qué hay de la autonomía? Fijará 160 kilómetros de autonomía con una sola carga.

Haciendo uso de un punto de carga de 40 kW podremos obtener el 80% de la autonomía de la batería en solo 45 minutos. La carga completa necesitará de poco menos de 5 horas y media. Ahora bien, en caso de usar un enchufe doméstico convencional de 220 V, el tiempo de carga se elevará hasta las 9 horas. MAN asegura que la batería solo perderá el 15% de su capacidad tras 10 años de uso y 2.000 ciclos de carga.

El nuevo MAN eTGE tiene una carga útil de 950 a 1.700 kilogramos. Su precio de partida rondará los 70.000 euros y por el momento solamente estará a la venta en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega y Países Bajos. Es decir, en aquellos mercados europeos donde los coches y vehículos comerciales eléctricos tienen una mayor demanda.

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