Motor.es

Dakar 2021Manuel Andujar lleva el escudo del Club Boca Juniors a lo más alto del Dakar

  • Manuel Andujar ha conseguido su primer 'Touareg' en la categoría de quads, triunfo que llega en su cuarta participación.
  • Declarado aficionado del Club Atlético Boca Juniors, el 'rider' argentino ha logrado este triunfo con los colores de su equipo.
Manuel Andujar lleva el escudo del Club Boca Juniors a lo más alto del Dakar
Manuel Andujar levanta el 'Touareg' que le acredita como ganador de la categoría de quads.

4 min. lectura

Publicado: 16/01/2021 20:30

Pocos equipos a lo largo y ancho del planeta pueden presumir de la pasión que despierta Boca Juniors, dentro y fuera de Argentina. Uno de los millones de aficionados del equipo Xeneize es Manuel Andujar, el nuevo ganador de la categoría de quads del Dakar. El piloto natural de Lobos, provincia de Buenos Aires, no sólo ha logrado su sueño de conquistar el rally-raid más duro del mundo, sino que lo ha hecho con los colores del club de sus amores. Y es que el escudo de Boca Juniors ha presidido desde el mono de Andujar todas las peripecias del piloto a los lomos de su Yamaha 700 en este Dakar.

Manuel Andujar ha competido desde bien joven en quadcross, tanto en Estados Unidos como en Argentina. Una disciplina que le ha permitido tener una velocidad endiabla a los lomos de un cuadriciclo, pero que en ningún momento le sirvió para manejarse en un rally-raid como el Dakar, donde la constancia y la navegación son tan importantes como ir rápido. Con nociones justas en este último aspecto, Andujar debutó en el Dakar en 2018 con un 29º puesto, lejos de los pilotos de cabeza y obligado a aprender por la fuerza algunos de los secretos del Dakar, carrera especialmente dura si se hace en quad.

Con mayor experiencia, Andujar terminó quinto en la edición de 2019 del Dakar, mientras que en el Dakar 2020 fue cuarto. Sin embargo, este resultado puede resultar engañoso, ya que en el debut de la carrera en Arabia Saudí tuvo una carrera realmente difícil. Rompió la cadena de su quad en la segunda etapa y tuvo que competir con la cadena y repuestos de Paco Gómez. Posteriormente, rompió motor y eso le impidió competir por la victoria final. Mientras que el chileno Ignacio 'el perro' Casale saboreaba las mieles del triunfo, Andujar acabó fuera del podio de la categoría en cuarta posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con Ignacio Casale compitiendo en camiones, el Dakar 2021 se presentaba como la opción perfecta para conquistar el ansiado 'Touareg' para Manuel Andujar. Sin embargo, la sombra de su compatriota Nicolás Cavigliasso era demasiado alargada para Andujar. Después de las primeras etapas de grandes alternativas en las que Alexandre Giroud, Giovanni Enrico y Nicolás Cavigliasso se alternaban al frente de la clasificación, el ganador del Dakar en 2019 daba un golpe en la mesa y a base de un ritmo inalcanzable abría hueco sobre sus perseguidores. Sin ir más lejos, en la séptima etapa Cavigliasso superaba por 33 minutos y 18 segundos a Andujar.

Con todo, Manuel Andujar no arrojaba la toalla, quizá rememorando el ambiente que tantas veces ha vivido en 'La Bombonera', estadio de Boca. Y en la octava etapa, Manuel Andujar tomaba la punta de la carrera ante el abandono de Nico Cavigliasso. La baja de Alexandre Giroud en el último tercio de carrera terminaba de aclarar el panorama para el argentino, ya sólo necesitado de no cometer errores, evitar los problemas y administrar la ventaja que tenía sobre Giovanni Enrico. Dicho y hecho, Manuel Andujar lograba alcanzar meta para convertirse en el cuarto argentino en ganar el Dakar en quads desde 2009, en este caso con los tonos azul y oro de Boca Juniors.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel