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    Analizamos la situación de las marcas y sus límites de emisiones de CO2. ¿Evitarán las multas?

    El nuevo Mercedes GLE se somete a ensayos de emisiones en un banco de pruebasDaimler AG

    Seis meses pasados y seis meses restantes para acabar el año. Los fabricantes nadan contracorriente para salvarse de las sanciones de la Unión Europea por incumplimiento del límite de 95 gramos por kilómetro. Analizamos la situación de las principales marcas de coches, ya que no todas se encuentran en la mejor situación.

    A partir del 1 de enero de 2021, las marcas se enfrentarán a graves sanciones si las emisiones promedio de CO2 de la gama supera los 95 gramos por kilómetro. A pesar de que la situación es dura por el parón obligado del Coronavirus, no han recibido respuesta a la moratoria pedida a la Unión Europea para retrasar el cumplimiento de la norma.

    Así, se enfrentan a los seis meses más duros porque tienen que continuar trabajando para reducir los niveles frente a los del año pasado, que son la referencia. Pero la nueva norma de emisiones tiene algunos capítulos que permite rebajar las excesivas restricciones. Por ejemplo, durante este año 2020, solo el 95% de los modelos de la gama participarán del cómputo, salvándose un 5% que equivale a los modelos más pesados y, por tanto, más contaminantes.

    Los eléctricos contarán por doble en 2020, un "premio" a los fabricantes que disminuirá hasta 2023

    Otro capítulo del que se pueden beneficiar es el de las "Ecoinnovaciones", el mirado con lupa por Europa. Reducen las emisiones de la gama 7 g/km si existe una solución ecológica que sirva para aumentar la autonomía. Pero el más interesante es el de los "Supercréditos", por el que los híbridos enchufables con emisiones inferiores a 50 g/km contarán por doble, como los eléctricos. Este supercrédito tiene un límite de 7,5 g/km por fabricante entre 2020 y 2022.

    El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha realizado un estudio con los datos de los fabricantes durante el primer trimestre del año, en los 27 países de la Unión Europea, sin incluir vehículos comerciales, ni ligeros. Como puedes ver en la siguiente tabla, se ha estimado que con la primera condición, reducirán un máximo de 3 g/km.

    Valores estimados por el ICCT / PI: phase-in 95%, EC: Ecoinnovación y SC: Supercréditos

    La gran mayoría de las marcas podría evitar las grandes sanciones previstas. Por ejemplo, el grupo PSA y Opel, Nissan o Toyota y Lexus, con más del 50% de los modelos de la gama híbridos enchufables, están muy cerca de cumplir con los objetivos. Sin embargo, Ford, Hyundai y el grupo Volkswagen se encuentran en una situación que aliviarán próximamente, no así en el caso de Daimler.

    Los nuevos modelos de movilidad sostenible que llegarán a las marcas de Wolfsburgo y de la estrella en los próximos meses son clave para conseguir el objetivo. En el caso del gigante propietario de Mercedes, casi se puede decir que la situación es más dramática, dado que sus valores de emisiones duplican los del anterior, por lo que si la cifra no desciende, inaugurará 2021 con una multa de 1.400 millones de Euros por 18 gramos.

    Fuente: ICCT

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