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    Nuevas marcas viales experimentales en tres tramos de carretera

    La Red de Carreteras ya ha puesto en marcha el proyecto.

    La Red de Carreteras españolas ha presentado tres tramos en los que se han instalado nuevas marcas viales en fase de pruebas. De este modo, se pretende señalizar con mayor precisión la cercanía de un tramo en el que el adelantamiento queda prohibido.

    La DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han iniciado este mes de enero un nuevo proyecto mediante el cual mejorar las marcas viales en carreteras secundarias.

    El mismo hace referencia a los tramos de adelantamiento próximos a su final, indicando a los conductores mediante flechas de retorno que deben volver a su carril de circulación lo antes posible. Con ello, se pretende incrementar la seguridad viaria en tramos en los que existe línea continua para el otro sentido de la circulación y en tramos en los que conviven estas flechas dirigidas a ambos sentidos.

    Burgos, Guadalajara y Segovia

    Por el momento, este sistema experimental de marcas viales se ha instalado en tres tramos de carretera de la red viaria española:

    • Provincia de Burgos: carretera N-120, entre los puntos kilómetricos 60,100 y 97,725 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros).
    • Provincia de Guadalajara: carretera N-320, entre los puntos kilométricos 196,805 y 203,00 (entre el Iímite provincial con Cuenca y Alcocer).
    • Provincia de Segovia: carretera N-110, entre los puntos kilométricos 150,730 y 156,500 (entre Arjones y Gallegos).

    Si bien las flechas de retorno ya se regulan en la normativa en vigor y su presencia es frecuente en las carreteras, se plantea su disposición en situaciones no contempladas hasta ahora:

    • En tramos en los que el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada.
    • En tramos en los que conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación.

    La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios.

    Con ese fin, se ha habilitado una encuesta para los usuarios a través de mitma.es/marcas.

    Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / Fotos: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana