Motor.es

Me han robado o he perdido la matrícula del coche, ¿qué debo hacer?

Si por la razón que sea tu vehículo no dispone de matrícula, mucho ojo: no circules con este y sigue unos pasos importantes, ya que si no te arriesgas a posibles multas y a ciertos riesgos que no quieres que ocurran.

Me han robado o he perdido la matrícula del coche, ¿qué debo hacer?
Esto es lo que debes hacer si te roban, o pierdes, la matrícula de tu vehículo. Foto: Rastreator

5 min. lectura

Publicado: 12/12/2023 11:00

La matrícula de un vehículo es vital y siempre debe estar presente y en perfecto estado. Es, a grandes rasgos, como su DNI, el elemento de identificación que utilizan, por ejemplo, los agentes para conocer quién es su propietario, si ha pasado o no la ITV, si dispone de seguro obligatorio…

Se puede dar el caso de que hayas perdido la matrícula, que te la hayan robado o que esté en mal estado. Si se te da alguno de los dos primeros casos, toma buena nota de lo que debes hacer para evitar posibles multas y algún que otro susto.

Ten en cuenta todos estos detalles relacionados con la matrícula de tu coche

Qué hacer si pierdes o te han robado la matrícula

La rapidez es vital para evitar problemas, pero ante todo ten en cuenta que sin matrícula en el coche NO puedes circular. Aunque te la hayan robado, y así trates de explicárselo a los agentes, no estarás autorizado a mover el coche. Sigue estos pasos:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
  1. Lo primero que debes hacer es denunciar la pérdida o el robo de la matrícula ante la Policía.
  2. A continuación, llama a tu seguro y comunícale lo mismo poniendo un parte. Si alguien utilizase indebidamente tu matrícula y se interpusiese alguna multa, esta te llegaría a ti al estar asociada la matrícula a tu vehículo. Deberás solicitar una grúa para que lleven el vehículo al taller, donde te instalarán otra matrícula.
  3. Solicita un duplicado de tu matrícula en algún centro autorizado, como por ejemplo Eurekar, Midas… Deberás presentar la documentación del vehículo, la denuncia ante la Policía y tu identificación personal. El trámite tiene un precio de entre 20 y 50 euros, aunque algunos seguros pueden cubrir dicho pago.

Cuidado con dejar el coche sin matrícula aparcado en la calle durante mucho tiempo, ya que la grúa podría llevárselo al depósito. Y cuidado también con tardar demasiado tiempo en denunciar el robo o pérdida de la matrícula, ya que otros podrán usarla de forma indebida o delictiva.

Por ejemplo, para evitar su rastreo al instalarse en otros coches, para llevar a cabo actos delictivos como robos, estafas en gasolineras… También suelen ser usadas en coches robados que se venden de forma ilegal en otros países. Y como decíamos, si se comete una infracción de tráfico, las multas te llegarán a ti.

Formato actual de las matrículas en España, con cuatro dígitos y tres letras

La matrícula, siempre en buen estado: posibles multas

La Ley de Tráfico establece, en su artículo 68, la obligatoriedad de disponer de matrícula en el momento en que se pone en circulación. Por su parte, el Reglamento General de Vehículos marca los requisitos que deben cumplir las placas de matrícula:

  • Las placas tienen que ser reglamentarias y estar homologadas.
  • Los números y letras deben coincidir con los registrados en la base de datos de la DGT.
  • No pueden estar desgastadas ni sucias, y se deben leer bien y a distancia.
  • No pueden estar sueltas.
  • De tener iluminación, esta debe funcionar correctamente.

Debes saber que, de circular sin matrícula (haya sido robada o perdida) te arriesgas a una multa de 200 euros. Si un agente detecta que la placa está en mal estado, también te pueden multar por esa misma cantidad; además, pueden tirarte abajo la ITV también por este motivo.

En el caso extremo de que hayas manipulado la matrícula a conciencia (modificar su enumeración, letras u ocultar algún dígito), te enfrentarías a una multa muy grave, cuya sanción económica asciende a 6.000 euros y, además, perderás 6 puntos en el carnet.

Fuente: RACE

Compártela en:

Pixel