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Mazda llevará un concepto con motor rotativo al Salón de Tokyo

Después de ver confirmaciones y descartes de un nuevo motor rotativo, ejecutivos de Mazda confirman una evolución del concepto RX Vision para el Salón de Tokyo, que adelantará el esperado nuevo motor Wankel para el centenario de la marca nipona en 2020.

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Publicado: 18/09/2017 16:00

El RX Vision Concept anticipa al nuevo deportivo con motor Wankel y podría ver la luz en 2020

Los salones de automóviles no sólo son meros expositores de los nuevos modelos que podemos comprar en los meses siguientes a su presentación, ni avances de lo que está por llegar. También, se escuchan declaraciones de altos cargos adelantando intenciones o secretos.

Es lo que ha ocurrido con Matsuhiro Tanaka, Vicepresidente de I+D de Mazda Europa, que ha desvelado que un nuevo RX Vision Concept debutará el próximo mes de noviembre en el Salón de Tokyo, lo que significa que podría adelantar ya un nuevo motor rotativo que sabemos que está en desarrollo y podría estrenarse en un nuevo deportivo en 2020, el mismo año en que Mazda cumple su centenario.

La cuestión es si este nuevo concepto será una mera evolución o llegaremos a ver un eléctrico de rango extendido con un generador Wankel. Desde luego, desde el punto de vista del diseño, el nuevo RX Visionserá el avance de un nuevo estilo que se reflejará en todos los nuevos modelos de la marca nipona, que muy pronto comenzarán su renovación generacional.

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Mazda RX-8, el último modelo con motor Wankel presentado en 2011.

Tanaka comentó que "Cuando introducimos un concepto nuestra intención es hacerla realidad, estamos haciendo los mayores esfuerzos para tratar de que así sea". Al mismo hilo y también dando confirmación, las palabras de Kiyoshi Fujiwara, director de I+D: "Es un pequeño grupo de ingenieros, más de 10 y menos de 100, pero aunque se interponen piedras en el camino, financieras y técnicas, para éstos últimos creo que pueden encontrar una solución".

De ser realidad el nuevo deportivo con motor Wankel, responsables de Mazda no tienen previsto alcanzar alianzas con otros fabricantes para el desarrollo del modelo, como el MX-5 y el Fiat 124 Spider, algo lógico si tenemos en cuenta que la tecnología de motor rotativo es algo intrínseco y que forma parte de la historia de ésta.

Pero moviéndonos en unos tiempos en los que la electrificación es la señal de bandera de gran parte de los fabricantes, cabe preguntar si el nuevo motor rotativo podría ser hibridado o no; al respecto, los responsables de la marca apuntan que en algún momento tendrán que incluir tecnología de 48 V pero no la descartan por completo para un rotativo de gran potencia, una versión adicional a una más básica, ya que podría ser una solución para los déficit de par motor utilizando esta red eléctrica para incluir turbocompresores eléctricos.

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