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McLaren tiene nuevo dueño bahreiní al cien por cien y se asegura el futuro para lanzar superdeportivos electrificados

Ya es oficial lo que se vaticinaba desde hace unos meses, y no es otra cosa que la adquisición al cien por cien de McLaren Group Limited por parte del fondo soberano de Bahréin. El futuro de la marca queda así asegurado.

McLaren tiene nuevo dueño bahreiní al cien por cien y se asegura el futuro para lanzar superdeportivos electrificados
Bahréin adquiere el cien por cien de la propiedad de McLaren.

6 min. lectura

Publicado: 25/03/2024 11:00

McLaren respira tranquila: la marca británica ha completado su proceso de reorganización de capital, lo que viene a ser la venta total de sus acciones a Bahrain Mumtalakat Holding Company, el fondo soberano del Reino de Bahréin.

Este último pasa de tener el 60 al cien por cien de la propiedad del capital social de McLaren Group Limited. De esta forma, la firma con sede en Woking se asegura su futuro a largo plazo gracias, de nuevo, a su inversor estratégico, y ya mira hacia el proceso de electrificación que tiene por delante.

Los nuevos propietarios de McLaren aportarán fondos y estabilidad a la compañía mientras esta puede seguir trabajando en expandir, adaptar y mejorar la calidad de sus vehículos. Y es que no podemos olvidar las dificultades que viene afrontando la firma británica en los últimos años, sobre todo después de la pandemia.

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El futuro de McLaren se allana gracias al fondo soberano bahreiní.

McLaren sortea los problemas y mira ya al futuro

Los problemas de suministro, para poder sacar rentabilidad y la poca «madurez» de sus últimos productos, reconocida por su propio CEO, obligaron a McLaren a tomar varias medidas drásticas en los últimos tiempos para obtener financiamiento.

Por ejemplo, recurriendo a sus accionistas, como Bahréin, habiendo recibido 523 millones de euros desde 2023. También tuvo que vender algunos de sus vehículos históricos hace un par de años, mientras que en 2021 vendieron su sede y fábrica de Fórmula 1, donde son ahora inquilinos.

Y en medio de todo este tumultuoso caminar, en julio de 2022 tomó los mandos un nuevo director ejecutivo, Michael Leiters, quien tuvo que afrontar un complejo proceso de reestructuración de cara a simplificar su línea de negocio.

El McLaren Artura Spider, el último de la marca en ser presentado.

Bahréin, el salvavidas de McLaren, toma el mando

Respecto a este último acuerdo con el fondo soberano bahreiní, Paul Walsh, CEO de McLaren Group, aseguró que este «refuerza nuestra estructura de propiedad y gobierno, y nos permitirá centrarnos aún más en la realización de nuestro plan de negocio a largo plazo, incluida la inversión en nuevos productos y tecnologías, al tiempo que seguimos explorando posibles asociaciones técnicas con colaboradores industriales».

Este último apartado es importante, ya que el paso a una propiedad total por parte de Bahréin allana el camino, de alguna forma, para poder acercar nuevas asociaciones técnicas que permitan a McLaren invertir en sistemas de propulsión eléctricos.

Automotive News Europe asegura que la compañía está cerca de llegar a un nuevo acuerdo para el verano, que podría incluir la venta de una participación accionarial. Fabricantes chinos podrían estar detrás de esta operación.

«Esta reorganización y nueva estructura simplificada posiciona a McLaren de cara al éxito y abre vías estratégicas, que incluyen la exploración de nuevas asociaciones para potenciar el crecimiento de la empresa en los próximos años», asegura el Jeque Abdulla bin Khalifa Al Khalifa.

Los futuros modelos de McLaren seguirán la línea de la electrificación.

Los superdeportivos que vienen en McLaren

Hablando de producto en sí, recordemos que lo más reciente es el anuncio en diciembre del lanzamiento del McLaren GTS y la presentación hace pocas semanas, en Ginebra, del McLaren Artura Spider, el primer superdeportivo PHEV descapotable de la marca.

El futuro de la firma británica se pinta de color eléctrico, mientras que el 750S, el superdeportivo de producción en serie más ligero y potente de la marca, está ya agotado hasta finales de este año. Se espera también un nuevo hiperdeportivo para finales de este año, con un motor V8 híbrido enchufable de más de 1.000 CV, aunque falta confirmación de esto último.

El año pasado se dijo que el primer superdeportivo cien por cien eléctrico de McLaren no llegaría hasta finales de esta década, aunque habrá que ver si no se pueden adelantar los planes tras esta nueva adquisición accionarial por parte de Bahréin. Un nuevo SUV eléctrico podría estar en la agenda para el 2028, como mínimo, aunque para eso hay que esperar a que la compañía vuelva a ser rentable de nuevo.

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