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    McLaren sigue deshojando la margarita de la Fórmula E y del WEC

    McLaren sigue deshojando la margarita de la Fórmula E y del WEC
    McLaren está presente en Fórmula 1, IndyCar y Extreme E, pero busca nuevos escenarios competitivos.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    McLaren cada vez está más cerca de tomar una decisión sobre su posible entrada en la Fórmula E y en el WEC.

    Aunque la firma británica tiene un acuerdo preferencial de ingreso en la serie eléctrica, su presencia no está asegurada.

    McLaren tiene en la Fórmula 1 su gran prioridad y en la IndyCar un proyecto que está ganando en solidez con Pato O'Ward como punta de lanza. El fabricante incluso comenzará en 2022 una nueva aventura con equipo propio en Extreme E. Sin embargo, la firma de Woking aún valora nuevos escenarios competitivos. De hecho, el fabricante tiene un acuerdo de prioridad para hacerse con una de las licencias competitivas de la Fórmula E para competir en la serie eléctrica a partir de la temporada 2022-23, primera que se disputa con los nuevos 'Gen3'.

    Además de la Fórmula E, desde McLaren no se pierde la pista a la nueva era de la resistencia y el desarrollo de un prototipo LMDh para competir a partir de 2024 también está encima de la mesa. Con todo, McLaren no termina de dar el paso de comprometerse con ninguna de las dos series, quizá esperando ver el camino y evolución que toman cada una de ellas. También la expansión del proyecto en IndyCar y el nacimiento del nuevo equipo de Extreme con Tanner Foust y Emma Gilmour invita a no apresurarse.

    McLaren sigue deshojando la margarita de la Fórmula E y del WEC
    La expansión deportiva de McLaren es una realidad, pero todavía hay frentes abiertos para la marca.

    El propio Zak Brown ha asegurado en declaraciones a RACER: «No me he comprometido con la Fórmula o el WEC. Evidentemente ya nos hemos comprometido con Extreme E y también lo hemos hecho en IndyCar, comprando el equipo. Queremos tener un tercer monoplaza en IndyCar de cara a 2023. Vamos a competir junto a Juan Pablo Montoya y tal vez tengamos algunas presencias más hacia final de año, todo dependiendo de lo que se forme para 2023. Ahora mismo estamos totalmente enfocados en eso y en conseguir los recursos necesarios».

    En esta línea, el responsable de McLaren ha añadido: "Quería tomar una decisión en diciembre por razones técnicas. Sentía que había que dar ese paso, pero creo que ahora hemos tenido el suficiente trabajo como para demorar esta decisión un trimestre más. Probablemente queden tres o cuatro meses para tener algo claro. Me gustan ambas series y creo que llegaríamos a ser competitivos en ambas. Sabemos qué haríamos en la Fórmula E y en el WEC, pero tenemos que tomarnos un poco más de tiempo".

    Las dos opciones tangibles que tiene McLaren pasan por competir en la Fórmula E con un 'Gen3' desde 2023 o dar el paso de desarrollar un prototipo LMDh para la clase reina del WEC, en este caso a partir de 2024. En los últimos días han surgido distintos rumores sobre una posible relación entre McLaren y Mercedes para mantener juntos un equipo de Fórmula E, ya que la marca de la estrella abandona la categoría de forma oficial, pero quiere mantener su presencia. Por su parte, desarrollar un LMDh significaría competir en el WEC contra Toyota, Peugeot, Glickenhaus, Ferrari, Porsche o Audi, entre otras estructuras y marcas.

    Fuente: RACER / Fotos: Fórmula 1 / McLaren Racing