Mercedes rectifica y salva a uno de sus coches más importantes
Mercedes había confirmado el cese de la producción de su modelo de acceso a la gama, el Clase A, pero ha terminado corrigiendo su destino. El compacto alemán seguirá vendiéndose un tiempo más y la marca ya estudia su futuro sustituto.

Sí, es cierto, lo habíamos dicho: Mercedes iba a eliminar de su gama próximamente a sus modelos más pequeños, el compacto Clase A y el monovolumen Clase B, ambos los modelos de acceso de la marca de la estrella. Los Mercedes más baratos iban a dejar de producirse en 2026, pero ha habido cambios al respecto.
Igual que todas las marcas (incluida Mercedes) han corregido el rumbo en sus estrategias con el coche eléctrico, ahora el fabricante germano ha reconsiderado lo que sería un movimiento que no gustaba a muchos: desprenderse de sus dos modelos más asequibles.
Así pues, como confirma el propio director de ventas de Mercedes, Mathias Geisen, hay más vida para al menos uno de ellos. El Clase A seguirá en la línea de montaje de Rastatt al menos dos años más, hasta 2028, y sí, tendrá sucesor.

El Mercedes Clase A sigue muy vivo
Recordemos que Mercedes estaba en una fase de “recalibración” de su gama compacta. El nuevo CLA eléctrico ha venido para cambiarlo todo, incluida su variante Shooting Brake y los futuros GLA y GLB, que tomarán también el relevo de los EQA y EQB.
Los de la estrella han corregido su rumbo con la familia EQ, y el mencionado CLA es el primero en marcar la nueva línea a seguir por Mercedes: los modelos de combustión y los eléctricos lucirán el mismo estilo.
En esos planes no entraban los Clase A y Clase B actuales. En el caso del primero, sigue teniendo popularidad en el mercado español: en lo que va de año, ha vendido 4.639 unidades, con una subida del 2,32 por ciento respecto a los ocho primeros meses del 2024, siendo a su vez el tercero más vendido de la marca tras GLA y GLC.

Las presiones han surtido el efecto necesario para que Mercedes mantenga vivo el Clase A, el más barato de su gama y el primer Mercedes para muchos de sus clientes. Quitar un modelo así significaría eliminar de un plumazo un gran potencial de clientes que estarían dispuestos a comprarse otro vehículo de la marca en el futuro.
Un auténtico reclamo para la marca que seguirá con vida más tiempo, compitiendo en un segmento C cada vez más feroz. Pero Mercedes promete más: «A largo plazo habrá un modelo básico», lo que garantiza la continuidad de un modelo de estas características.
La gran duda ahora es, ¿conservará su carrocería hatchback de cinco puertas o se decantará Mercedes por otro SUV más pequeño y dinámico que el GLA? Lo que parece claro es que apostará por una gama multienergética, incluida cómo no la tecnología cien por cien eléctrica para rivalizar directamente con el futuro BMW iX1.
Fuente: Automobilwoche
