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Mercedes EQS, el inicio de una era lujosa y 100% eléctrica

El nuevo Mercedes EQS ha sido presentado en sociedad. La familia de coches eléctricos EQ de Mercedes da la bienvenida a un buque insignia. Una berlina cargada de tecnología y lujo que está llamada a revolucionar la movilidad eléctrica en un segmento elitista. Dispone de una autonomía de hasta 770 kilómetros.

Mercedes EQS, el inicio de una era lujosa y 100% eléctrica
Desvelado el nuevo Mercedes EQS

12 min. lectura

Publicado: 15/04/2021 18:00

El nuevo miembro de la familia de coches eléctricos EQ de Mercedes ya está aquí, ya ha debutado en sociedad. El nuevo Mercedes EQS irrumpe en escena con el objetivo de captar al público más acaudalado que desea aventurarse en el fascinante mundo de la movilidad eléctrica. Este nuevo buque insignia está llamado a liderar, en buena medida, la ofensiva eléctrica que está llevando a cabo el fabricante alemán.

Enmarcado en el plan estratégico Ambition 2039, la introducción del nuevo EQS supone, además, la llegada de toda una serie de nuevas tecnologías relacionadas con los sistemas de propulsión eléctricos. Todo ello acompañado con el buen hacer que tiene la compañía de la estrella en el terreno de lujo. Acabados cuidados hasta el más mínimo detalle, materiales de primerísima calidad y diversos sistemas con los que garantizar una experiencia confortable e inolvidable. Entremos en detalle y desgranemos todas las claves del nuevo eléctrico de Mercedes.

Mercedes EQS - lateral
Mercedes EQS, la esperada alternativa 100% eléctrica al Mercedes Clase S

El diseño del nuevo Mercedes EQS

Antes de comenzar a hablar sobre el diseño del nuevo EQS, lo primero que debemos tener presente es que este nuevo modelo ya fue anticipado en su día mediante el Mercedes Vision EQS, un modelo conceptual que sentó las bases de lo que es hoy en día esta berlina 100% eléctrica. Es más, si comparamos ambos diseño, salta a la vista que el vehículo de producción ha respetado en buena medida los rasgos principales del concept car.

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El nuevo EQS adopta la nueva filosofía de diseño que Mercedes está aplicando a sus nuevos modelos y, en especial, luce las características propias de los miembros que conforman la gama EQ. En el frontal tenemos una parrilla de grandes dimensiones directamente conectada con unos grupos ópticos LED High Performance, equipados de serie. De manera opcional se puede optar por unos faros DIGITAL LIGHT están disponibles como equipo opcional. Además, ambas ópticas se unen por una franja de luz. También cabe hacer una especial mención al paragolpes, con unas marcadas entradas de aire. Por cierto, el capó no puede ser abierto. Para ello es necesario acudir a un taller especializado. Si se necesita rellenar el líquido del limpiaparabrisas es necesario quitar una tapa situada en la aleta delantera izquierda.

La vista lateral saca a relucir unas formas fluidas, lo que denota una aerodinámica muy trabajada. Mercedes señala que el nuevo EQS ha establecido un nuevo récord mundial, con un coeficiente de resistencia cx de 0,20. Es el automóvil de producción en serie más aerodinámico del mundo. Esto es clave ya que la resistencia al viento afecta de manera directa a la autonomía. De serie se calza unas llantas de aleación de 19 pulgadas pero hay más diseños disponibles de mismo tamaño o de 20 pulgadas.

Mercedes EQS - interior
Así es el tecnológico y futurista interior del nuevo Mercedes EQS

Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, cabe destacar los delgados y estilizados pilotos traseros. Al igual que ocurre con los faros delanteros, las ópticas posteriores están unidas por una franja de luz, lo que, además de lucir más moderno y sofisticado, ayuda a realzar la sensación de anchura del vehículo. Y es que debemos tener presente que estamos ante un automóvil que supera con creces la barrera de los 5 metros de largo.

En la gama Mercedes, el nuevo EQS se posicionará como la alternativa 100% eléctrica al Mercedes Clase S. Es más, la propia compañía destaca una gran conexión entre ambos modelos, aunque recalca que el nuevo EQS se basa en una plataforma de arquitectura propia destinada de manera exclusiva a modelos eléctricos.

Las medidas del nuevo Mercedes EQS

MedidasMercedes EQS
Largo5.216 mm
Ancho1.926 mm
Alto1.512 mm
Maletero610 litros
Maletero máximo1.770 litros
Mercedes EQS - posterior
La autonomía del nuevo Mercedes EQS alcanza los 770 kilómetros

El interior y equipamiento tecnológico del nuevo Mercedes EQS

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo EQS nos veremos envueltos por un ambiente lujoso y muy confortable. Debemos tener presente en el segmento donde lidiará este nuevo modelo. Los diseñadores de Mercedes se han esmerado en crear una atmósfera única en la que disfrutar de una experiencia inolvidable. La digitalización es clave y denota el avanzado equipamiento tecnológico.

El nuevo sistema Mercedes-Benz User Experience Hyperscreen, disponible de manera opcional, ayuda a crear un puesto de conducción futurista. Se compone de tres pantallas configuradas para crear la sensación de continuidad y que estamos ante un único componente. La pantalla destinada al conductor tiene 12,3 pulgadas, el visualizador central alcanza los 17,7 pulgadas, por último, el visualizador del acompañante de 12,3 pulgadas respectivamente.

De serie, el nuevo EQS cuenta con un visualizador del conductor de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 12,8 pulgadas en formato vertical. Se trata de unos componentes clave para acceder y manejar el sistema de info-entretenimiento. Una plataforma multimedia acompañada de una larga lista de servicios digitales en línea. También se puede escoger entre dos formatos para el Head-Up Display (HUD), uno de ellos con realidad aumentada.

Mercedes EQS - interior
Lujoso y confortable, así es el habitáculo del nuevo EQS

A dicho equipamiento tecnológico relacionado con la conectividad, debemos de sumar todos los materiales y opciones disponibles a la hora de configurar el interior. Tapizados de cuero, asientos deportivos, pinturas y elementos de adorno, diversas combinaciones cromáticas, e incluso un sistema de info-entretenimiento denominado MBUX High-End Plus y destinado a los ocupantes de las plazas traseras.

Por cierto, el nuevo EQS es el primer modelo de Mercedes que tiene la posibilidad de activar nuevas funciones a posteriores gracias a las actualizaciones OTA (Over The Air). Otros detalles de la dotación disponible en la gama son, el sistema Energizing Air Control Plus para mejorar la calidad del aire en el interior o las puertas automáticas de confort delante y detrás. Además, esta nueva berlina puede perfeccionar sus aptitudes a través de la experiencia con la ayuda de técnicas propias de una IA (Inteligencia Artificial).

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es realmente amplia. Gracias a los numerosos sensores de los que dispone el nuevo EQS trae consigo sistemas de ayuda para aparcar. Es más, el conductor puede estacionar y desaparcar el vehículo usando solamente el smartphone. En parkings preparados y con el equipamiento pertinente, el EQS puede llevar a cabo ambas maniobras de manera autónoma. El sistema opcional Drive Pilot, permite un alto grado de automatización circulando en una velocidad de hasta 60 km/h. También está la nueva advertencia adicional del peligro de microsueños de Attention Assist. A todo ello hay que sumar los asistentes ya habituales como son el control de crucero adaptativo, control de ángulo muerto, aviso de salida involuntaria de carril y un largo etcétera.

Mercedes EQS - interior
En la gama del Mercedes EQS hay versiones de propulsión trasera y de tracción integral

La autonomía eléctrica del nuevo Mercedes EQS

Dejando a un lado la amplísima dotación tecnológica del nuevo EQS, entremos en el ámbito crucial y determinante. El apartado mecánico. La autonomía del EQS alcanza los 770 kilómetros según el ciclo WLTP y la potencia máxima es de 385 kW (523 CV). Mercedes ha confirmado que más adelante llegará una versión de prestaciones y rendimiento superior con hasta 560 kW (761 CV).

Todos los modelos del EQS disponen de una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC, con tracción integral, equipan una eATS adicional en el eje delantero. Además, con este modelo se introduce una nueva generación de baterías. La mayor de las dos baterías disponibles para la gama EQS dispone de una capacidad útil de 107,8 kWh. El EQS 450+ y el EQS 580 4MATIC serán los primeros modelos en salir a la venta.

Los motores del nuevo Mercedes EQS

Ficha TécnicaEQS 450+EQS 580 4MATIC
TracciónTraseraIntegral
Potencia245 kW (333 CV)385 kW (523 CV)
Par Máximo568 Nm855 Nm
Batería107,8 kWh107,8 kWh
Aceleración 0-100 km/h6,2 seg4,3 seg
Velocidad máxima210210
Consumo medio (kWh/100 km)20,4 - 15,721,8 - 17,4
Mercedes EQS - posterior
La batería del nuevo Mercedes EQS tiene una capacidad útil de más de 100 kWh

¿Y qué hay de los tiempos de carga? La batería del EQS se puede recargar en puntos rápidos con una potencia máxima de 200 kW. Con solo 15 minutos se podrá obtener la energía suficiente para disponer de una autonomía de 300 kilómetros según el ciclo WLTP. Lógicamente, también se podrá recargar en el propio domicilio o puntos de carga públicos. Equipa un cargador de a bordo para corriente alterna con una potencia de hasta 22 kW. En Japón, el EQS permitirá también la carga bidireccional.

El proceso de producción del nuevo EQS tendrá lugar en la denominada «Fábrica 56» de la planta que Mercedes tiene en Sindelfingen (Alemania). Allí ya es producida la Clase S. Por su parte, el sistema de propulsión (baterías incluidas), se fabricará también en territorio alemán. Más concretamente en Stuttgart.

Fuente: Mercedes

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