Motor.es

El merecido adiós al WTCR con sus pilotos históricos y sus estadísticas más curiosas

El WTCR cerro sus puertas tras cinco años con un evento en Arabia Saudí en el que Mikel Azcona se proclamó como último campeón de la serie. El español es el último gran piloto de una categoría de grandes nombres y números.

El merecido adiós al WTCR con sus pilotos históricos y sus estadísticas más curiosas
Mikel Azcona ha sido el cuarto y último campeón de la corta historia de la Copa del Mundo de Turismos.

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2022 17:10

El WTCR nació en 2018 como solución de continuidad a un WTCC que por costos no convencía a las marcas. El campeonato paso a ser Copa del Mundo y no Mundial, pero ganó en el camino un concepto técnico TCR basado en equipos privados con apoyo de las distintas marcas que disponían de vehículos bajo esta normativa. El éxito de los TCR hacía casi obligatorio este salto.

Tras cinco años, el WTCR ahora cierra sus puertas y, pese a todo, el uso de vehículos TCR ha sido todo un acierto. Otras cuestiones son las que ha marcado la corta vida de un campeonato que, por otra parte, se ha escrito a partir de grandes nombres. En sus cinco años de vida, Gabriele Tarquini, Norbert Michelisz, Yann Ehrlacher y Mikel Azcona han ganado el título en perfecta mezcla entre pilotos de la vieja y la nueva escuela.

Esteban Guerrieri tiene el récord de participaciones, victorias y puntos ha logrado en el WTCR, pese a no haber sumado ningún título

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esteban Guerrieri es el piloto con más triunfos en el WTCR tras ganar diez carreras, pese a no haber logrado el título en ninguna ocasión. Además, el piloto argentino ostenta no sólo este récord de victorias, sino que también puede presumir de tener el récord de participaciones. Tanto Guerrieri como Tom Coronel han disputado 107 carreras de las 108 que han dado forma a estas cinco temporadas de la Copa del Mundo de Turismos.

Norbert Michelisz se queda con 106 carreras disputadas tras perderse las dos carreras que se disputaron en Nürburgring Nordschleife en 2020, mientras que con 100 participaciones se han quedado Yann Ehrlacher, Yvan Muller y Thed Björk tras la retirada de Lynk & Co a mitad de la temporada 2022. Cien carreras que aprovechó a la perfección Ehrlacher para ser el único doble campeón de la serie.

El club de los 27

Un total de 27 pilotos han ganado al menos una carrera del WTCR a lo largo de sus cinco años de vida. Más allá del récord de triunfos de Guerrieri, cabe destacar que sólo once pilotos han logrado cinco victorias o más dentro del certamen. A los diez triunfos con sabor argentino de Esteban Guerrieri hay que sumar los siete de Néstor Girolami, mismo número de victorias que han logrado Yann Ehrlacher y Jean-Karl Vernay.

Con un triunfo más que todos estos pilotos quedan Thed Björk, Yvan Muller, Gabriele Tarquini y Norbert Michelisz, mientras que Mikel Azcona puede presumir de haber celebrado hasta seis victorias en el WTCR. Con cinco han quedado Santiago Urrutia y Rob Huff, aunque al igual que pasa con Azcona, el volumen de participaciones ha sido ligeramente menor que el resto de los pilotos con cinco o más triunfos.

El merecido adiós al WTCR con sus pilotos históricos y sus estadísticas más curiosas
Yvan Muller es uno de los nombres propios de la historia del WTCR, pese a no haber ganado el título.

Milenarios

Con trayectorias tan dispares como llenas de éxitos, sólo cuatro pilotos han logrado sumar más de 1.000 puntos en el WTCR durante sus cinco años de vida. Una vez más, el récord ha quedado en manos de Esteban Guerrieri, toda vez que el argentino ha sumado 1.117 puntos en sus cinco años en el campeonato. Con 1.078 puntos se despide Norbert Michelisz, ganador del título en 2019.

Yvan Muller se queda con 1.064 puntos, en una situación similar a la de Guerrieri al no haber logrado ningún título. En este sentido, Yann Ehrlacher es el que más ha rentabilizado cada uno de sus puntos, ya que con 1016 unidades ha logrado dos títulos. Aunque no ha llegado a tener esta condición de milenario, Mikel Azcona ha cerrado la vida del WTCR con el título y 851 puntos en su casillero.

Fotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel