Motor.es

Fórmula 2Merhi roza el podio en una espectacular carrera que ganó Russell

  • El piloto español llegó a ponerse segundo tras una gran remontada desde el 12º puesto.
  • Lando Norris y Antonio Fuoco dejaron a Merhi con las ganas en las vueltas finales.
  • Russell se queda a solo dos puntos de Norris tras su triunfo.

7 min. lectura

Publicado: 30/06/2018 18:25

Por segunda vez este sábado, una carrera soporte de la Fórmula 1 terminó con el hombre de la pole imponiéndose tras liderar (al menos, de forma virtual) durante toda la prueba, mientras una retahila de adelantamientos y peleas se desataba por detrás. En el caso de la Fórmula 2, este hecho ha sido aún más acusado que en la GP3, donde dos Safety Cars y las diferentes estrategias de elección de neumáticos han deparado un carrerón en el que el vencedor George Russell no estuvo ni entre los tres grandes protagonistas.

La salida lanzada propició que las posiciones se mantuviesen al principio, con Russell liderando a Lando Norris, Sérgio Sette Câmara y Jack Aitken, pero las múltiples peleas inmediatamente detrás terminaron con Nyck de Vries saliéndose de pista (abandonó a posteriori) y con una rotura de motor de Ralph Boschung, que causó el primer Safety Car. En este periodo, todos cambiaron neumáticos en boxes a excepción de Arjun Maini, que era sexto antes del Safety Car, Sean Gelael y Artëm Markelov, que optaron por seguir en pista.

Durante esas paradas, Sette Câmara perdió cuatro puestos al tener que esperar tras Norris, mientras se producían varias salidas de boxes muy peligrosas que acabaron con algunos miembros del equipo Campos siendo golpeados por un coche, aunque sin mayores consecuencias. En las vueltas posteriores a la resalida, un Aitken con problemas de ritmo muy evidentes tuvo que defender su posición de podio conteniendo de forma muy expeditiva a Maximilian Günther y Louis Delétraz. Por detrás, apareció Roberto Merhi, que era noveno virtual tras el Safety Car, y que ganó tres puestos en las vueltas siguientes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una vez se formó el tren, Günther logró al fin rebasar a Aitken, y Delétraz se disponía a hacer lo propio cuando ambos se fueron largos en curva 3 en la vuelta 20, permitiendo que Merhi los pasase a ambos. Todo ello mientras, en cabeza, muy lejos de este batiburrillo, Russell mantenía a Norris a un segundo, poniendo por medio a Gelael. Aitken terminó abandonando poco después al estallar su extintor, causando esto un segundo periodo de Safety Car que arruinó la estrategia de los tres que no pararon anteriormente, y en el que, de forma decisiva, un hasta entonces defenestrado Antonio Fuoco apostó por parar de nuevo y usar un segundo juego de gomas, lo que resultaría decisivo al final.

En la resalida de la vuelta 23, Günther pilló por sorpresa a Norris y le adelantó, haciendo lo propio Merhi dos vueltas después. El castellonense, ni corto ni perezoso, rebasó a Günther en la vuelta 30, y durante varias vueltas ocupó la segunda posición virtual de la carrera, poco antes de que los tres pilotos a estrategia cambiada parasen en boxes... pero sus fortunas terminarían allí. Norris inició su contraataque, pasó a Günther en la vuelta 32 y adelantó a Merhi cinco vueltas después, tras un primer intento que el piloto español repelió con gran maña.

Mientras, Fuoco ganaba posiciones en cada vuelta, rodando dos segundos más rápido que todo el mundo, y en la penúltima vuelta dejó a Merhi sin podio. Por delante, Russell se impuso con la máxima comodidad y una ventaja de cinco segundos, quedándose con ello a solo dos puntos de Norris en la general. Merhi terminó finalmente en cuarta posición, su segundo mejor resultado del año, confirmando la buena forma que exhibió en Paul Ricard con aquel podio que le sería arrebatado a posteriori por irregularidades en la presión de las gomas.

Por detrás de él, las últimas vueltas depararon un cambio de posiciones constante. Delétraz y Günther terminaron desapareciendo de la pelea, el primero con un abandono y el segundo con un desgaste brutal que le sacó del top 10. Alexander Albon pescó en aguas revueltas y ganó dos puestos en las vueltas finales para terminar quinto sobre Sette Câmara y un buen Tadasuke Makino. Con una carga brutal en las últimas vueltas, que incluyó un triple adelantamiento sobre Günther, Nicholas Latifi y Santino Ferrucci (quien cerró la zona de puntos) en la vuelta 38, Markelov logró terminar octavo al adelantar a un incauto Nirei Fukuzumi en la última curva, quitándole con ello la pole invertida desde la que saldrá mañana.

Carrera principal de la Fórmula 2 en RB Ring (40 vueltas)

Pos.PilotoEquipoTiempo / Diferencia
George Russell (R)ART56:16.865
Lando Norris (R)Carlin+ 5.131
Antonio FuocoCharouz+ 9.633
ROBERTO MERHIMP Motorsport+ 11.796
Alexander AlbonDAMS+ 14.643
Sérgio Sette CâmaraCarlin+ 16.900
Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME+ 18.834
Artëm MarkelovRUSSIAN TIME+ 24.690
Nirei Fukuzumi (R)Arden+ 25.528
10ºSantino FerrucciTrident+ 26.585
11ºNicholas LatifiDAMS+ 27.406
12ºMaximilian Günther (R)Arden+ 29.153
13ºLuca GhiottoCampos+ 29.485
14ºSean GelaelPrema+ 37.135
15ºArjun Maini (R)Trident+ 39.355
Louis DelétrazCharouzProb. mecánico (v32)
Jack Aitken (R)ARTExtintor (v19)
Nyck de VriesPremaProb. mecánico (v7)
Ralph BoschungMP MotorsportMotor (v4)
Roy Nissany (R)CamposDaños (v3)

Fotos: Formula 2 Press

Pixel