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Michelin estrenará en las 6 Horas de Imola un código de colores identificativo para sus neumáticos del WEC

Michelin ha decidido, en su objetivo de hacer más accesible la competición a los aficionados, definir un sistema de marcado de sus neumáticos para los prototipos LMH y LMDh que se estrenará en Imola.

Michelin estrenará en las 6 Horas de Imola un código de colores identificativo para sus neumáticos del WEC
Cuatro neumáticos, cuatro colores. Michelin hará más fácil su identificación desde las 6 Horas de Imola.

5 min. lectura

Publicado: 10/04/2024 12:30

Michelin ha confirmado que con motivo de las 6 Horas de Imola estrenará un nuevo sistema de identificación de los neumáticos que utilizan los prototipos hypercar (LMH y LMDh). El objetivo de la firma francesa es hacer más accesible la competición a los aficionados y que puedan ver rápidamente el compuesto que está utilizando cada fabricante y el carácter estratégico que de forma intrínseca va ligado a la utilización de cada tipo de neumático.

Sin necesidad de innovar demasiado y a imagen de cómo se hace en otros campeonatos, los neumáticos de Michelin incorporarán marcas de colores más visibles y prominentes con el fin de ayudar a identificar mejor las estrategias de neumáticos de cada marca. Como son cuatro los compuestos con los que Michelin trabaja en el WEC, cuatro serán los colores que servirán para identificar los distintos tipos de neumático.

Los equipos de la clase hypercar disponen de dos de los tres compuestos de slicks por evento, salvo en Le Mans que están disponible los tres

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Anteriormente, el tipo de compuesto quedaba identificado por un pequeño circulo en el flanco del neumático, suficiente para los equipos y los fotógrafos, pero que apenas era visible cuando el vehículo estaba en competición. Un modelo que todavía se ha utilizado en los 1.812 Km. de Qatar, cita inaugural del campeonato que se ha llevado a cabo en Losail hace poco más de una semana.

Cabe recordar en este aspecto que los equipos de la clase hypercar pueden elegir entre dos compuestos slick por evento, con la excepción de la 24 Horas de Le Mans donde siempre están disponibles los tres compuestos de goma lisa. Junto a ellos hay un neumático de lluvia que se desplaza a todos los eventos. En la primera cita del año los neumáticos utilizados fueron los del compuesto duro y medio.

Guía de colores

De cara a las 6 Horas de Imola entrará en vigor este nuevo marcado de los neumáticos, si bien aún no se ha confirmado que dos compuestos estarán disponibles en la segunda ronda del calendario. En cualquier caso, si estuvieran presentes, los neumáticos blandos quedarán señalados por dos grandes franjas blancas (por el frío invernal) a continuación de logo de Michelin. Por su parte, la goma media se podrá identificar con el color amarillo.

En un modelo que es contrario al que utiliza Pirelli en la Fórmula 1, el neumático duro será el que esté marcado con el color rojo (por el calor). Por su parte, el neumático de lluvia que está presente en todos los eventos del Mundial de Resistencia queda identificado por un color azul claro (por el agua) que, a priori, debería ser lo suficientemente distinguible del color blanco de las gomas blandas.

Michelin estrenará en las 6 Horas de Imola un código de colores identificativo para sus neumáticos del WEC
Hasta ahora era casi imposible identificar los compuestos de neumático usados por los prototipos hypercar.

Ventana operativa, no dureza

Pierre Aves, responsable del programa en resistencia de Michelin, ha indicado: «Seleccionamos estos colores que son opuestos a los que vemos en otros campeonatos, particularmente en la Fórmula 1, porque nuestra elección es en relación a la ventana operativa de cada neumático en lugar de la dureza del compuesto. Nuestra gama de neumáticos se mantiene sin cambios y nos enfrentamos a nuevos desafíos en pistas que no conocemos».

«No tenemos datos relacionados con algunos circuitos, así que nuestros socios necesitarán de apoyo adicional. Utilizando la información recopilada durante los test, en la simulaciones y en nuestras pruebas internas, nuestros técnicos podrán determinar las ventanas óptimas para cada neumático con el fin de abordar las demandas específicas de cada pista y coche con el clima predominante» ha concluido Aves.

Fotos: Michelin / FIA WEC

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