Motor.es

Mikel Azcona sube al podio de Zandvoort y así nos lo cuenta

  • Mikel Azcona ha cuajado su mejor fin de semana en el WTCR con un podio, un quinto y un sexto puesto.
  • El navarro es quinto en la general del campeonato, además de ser el mejor representante de Cupra y del Grupo Volkswagen.
  • Pese a ser 'rookie', Azcona es junto a Esteban Guerrieri el piloto más regular. Ha puntuado en ocho de nueve carreras.
Mikel Azcona sube al podio de Zandvoort y así nos lo cuenta
Mikel Azcona ha logrado su segundo podio en el WTCR en Zandvoort.

8 min. lectura

Publicado: 21/05/2019 12:25

Mikel Azcona ha vuelto a saborear las mieles del podio en la cuarta ronda del WTCR. El piloto navarro ha logrado completar otro sólido fin de semana en Zandvoort, desempeño que le coloca quinto en la clasificación del certamen con 120 puntos. Fruto de su consistencia, que le ha llevado a puntuar en ocho de las nueve carreras disputadas, Mikel es además el mejor piloto de Cupra y del Grupo Volkswagen en la general del WTCR. Como es costumbre, Azcona repasa para Motor.es su actuación en Zandvoort y nos explica cómo se ha gestado su segundo podio en el certamen.

El piloto navarro comenzaba con buen pie su actuación en Zandvoort, tal y como ha explicado en exclusiva a Motor.es: "Ha sido un fin de semana muy bueno, parecido al que ya tuvimos en Marrakech. Empezamos los libres bastante fuertes acabando cuarto y noveno. Estuve muy cómodo desde el primer momento con el coche. Tuvimos que trabajar muy poquito con el 'set up' porque el coche ha respondido muy bien durante todo el fin de semana en Zandvoort".

Estas buenas sensaciones se hicieron patentes en la clasificación del sábado, si bien los Lynk & Co fueron inalcanzables para Azcona, tal y como él mismo ha reconocido: "Los Lynk & Co estaban en otro mundo. Y luego estábamos el resto. Yo fui el primero de los 'mortales'. Fui quinto, aunque nos metieron un segundo. Respecto a Eslovaquia les dieron 10 CV más y eran del todo inalcanzables. Desde el quinto hasta el duodécimo terminamos todos en una décima, así que con hacer una curva mal podía haber terminado mucho más atrás. Me salió una vuelta perfecta".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Mikel Azcona sube al podio de Zandvoort y así nos lo cuenta
Mikel Azcona está sacando un mayor rendimiento al Cupra TCR que el resto de pilotos de la marca.

Pese a la superioridad de los Lynk & Co 03 TCR, Azcona logró desafiarlos en la primera carrera hasta alcanzar el podio de la primera carrera: "Tuve una buena salida y conseguí pasar a Andy Priaulx que salía justo delante de mí. Hasta el final estuve detrás de Yvan Muller, así que le intenté atacar en las últimas vueltas. Ellos impusieron un ritmo bastante alto, pero pude seguirles durante toda la carrera, así que al final intenté poner nervioso a Muller. Sin embargo, no sirvió de nada, es una roca muy dura y no se pone nervioso tan fácil, así que terminamos terceros".

Con la moral por las nubes tras su segundo podio en el WTCR, Mikel Azcona encaró la última jornada de competición con altas expectativas, aunque se quedó a las puertas de la Q3 en la segunda clasificación del fin de semana: "La clasificación del domingo fue parecida a la del día anterior. Hicimos sextos a tres milésimas de Yann Ehrlacher, así que no pudimos pasar a la Q3 por estas tres milésimas".

"Intenté poner nervioso a Muller, pero no sirvió de nada. Es una roca muy dura y no se pone nervioso fácil, así que terminamos terceros".

Tampoco fue fácil el inicio de la segunda carrera, toda vez que Yvan Muller tiró de experiencia para ponerle las cosas muy complicadas a Mikel Azcona, que incluso recibió un toque en su Cupra TCR: "Quedarnos fuera de la Q3 provocó que, en la primera carrera con parrilla invertida, saliera quinto por el exterior. Muller salía sexto y en la primera curva me la jugó. Me dio un toque en la aleta trasera derecha del coche y con el empujón me descolocó un poco y consiguió pasarme".

A pesar de este contratiempo, Mikel Azcona supo rehacerse rápidamente: "Me puse detrás de Muller y tiré durante tres vueltas. Estuve presionándole y en el cuarto giro cometió un error garrafal en la última curva. Se fue por el exterior, pisó la grava y le pude adelantar. Me puse quinto y aunque intenté tirar a por Nicky Catsburg, le di caza en la última vuelta y como tenía por detrás a Augusto Farfus procuré defenderme para que no me pudiera adelantar".

Mikel Azcona sube al podio de Zandvoort y así nos lo cuenta
Mikel Azcona, por delante de Andy Priaulx en la primera manga de Zandvoort.

Azcona encaraba la última carrera en Zandvoort desde la sexta posición, justo por detrás de un Yvan Muller al que le intentó devolver la jugada de la segunda manga: "En la última carrera salía sexto, con Muller ocupando ahora la quinta posición. Salió muy bien y aunque le intenté meter el morro en la primera curva, como hizo él en la carrera anterior, me cerró. Llegó a haber contacto, pero los dos seguimos adelante en la misma posición".

Pese a ser la última carrera, la mayoría de los pilotos optaron por no tomar riesgos y eso permitió a Mikel Azcona asegurar una positiva sexta posición para cerrar su gran fin de semana: "Me coloqué detrás de él y la carrera fue muy limpia, sin adelantamientos. Tiré detrás de él, pero me tuve que defender de los ataques de Johan Kristoffersson que venía muy fuerte con el Volkswagen Golf. Fue una carrera más a la defensiva".

"Estamos delante de Muller y Tarquini en la general, creo que estamos teniendo un papel destacado en este Mundial".

Con un podio, un quinto puesto y un sexto, el balance no puede ser más positivo para Mikel Azcona: "Salimos de Zandvoort con 39 puntos tras un fin de semana que ha sido súper bueno para nosotros. De hecho, por ahora somos el mejor Cupra y el mejor coche del Grupo Volkswagen en la clasificación del campeonato, lo que es un dato muy positivo. Estamos incluso delante de Muller y Tarquini en la general, así que creo que estamos teniendo un papel destacado en este Mundial".

Fotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel