El MINI Countryman con el que sueñas desde hace años llegará antes de 2030

MINI renovó toda su gama de productos, e introdujo un nuevo modelo, el Aceman. La firma británica cuenta con versiones eléctricas, pero su próxima novedad va por un derrotero muy distinto: el Countryman estrenará la variante con la que sueñas desde hace mucho tiempo.

El MINI Countryman con el que sueñas desde hace años llegará antes de 2030
El Countryman no dejará de ser un SUV al uso, pero sí compensará a otros que tienen un lado más radical. - MINI

Publicado: 20/02/2026 12:00

5 min. lectura

Lo han tratado en varias ocasiones, y con juntas directivas distintas, pero siempre se ha quedado en papel mojado. La intención de ampliar al catálogo de MINI con un nuevo modelo que aparque el habitual formato SUV y apueste por algo mucho más radical ha sido un sueño continuado desde hace mucho tiempo, pero que nadie se ha atrevido nunca a hacer.

El problema es que la marca de Oxford no cuenta con grandes novedades para los próximos años, más allá de la renovación de sus modelos, y con un Aceman que nació para comerse el segmento y ha sido devorado. Desde hace tiempo, se sabe que MINI necesita un importante revulsivo que vuelva a poner a la marca británica en el epicentro de la atención de los clientes, como hace unos años, pero justamente con lo que algunos directivos sueñan desde hace tiempo.

MINI Countryman X-Raid
MINI también quiere un Countryman todoterreno, con una pinta como esta.

MINI ha aprendido mucho del Rally Dakar, y lo llevará a la calle

Porque, más allá del atractivo y sugerente Paceman, la marca de Oxford no ha tenido nada que se saliera de una gama típica. Sólo una nueva generación de un Countryman que ha crecido considerablemente hasta llegar a convertirse en un auténtico compacto. Los fabricantes no son muy amigos de lo que hacen algunos preparadores y expertos en transformaciones, pero en ocasiones estos responden a las necesidades de los clientes. Hablamos de uno en concreto, un MINI 4x4 del que se viene hablando desde hace casi dos años.

Un fuente bien informada en los asuntos de MINI ha confirmado que la marca de Oxford está preparando una nueva variante del Countryman más preparada para afrontar situaciones más difíciles fuera del asfalto. Los técnicos de la marca ya han estado trabajando en este proyecto a nivel interno, sin que se sepa nada y sin revelar algunas de sus características técnicas y visuales. Holger Hampf, director de diseño de MINI, ya había dejado caer en unas interesantes declaraciones que «la actual generación del Countryman no había jugado todas sus cartas», a pesar de que parecía que sí.

El Countryman más 4x4 llegará antes de la próxima década

Nadie se podía imaginar que Hampf confirmaría que esta variante especial estaba más próxima a la producción en serie, aprovechando también para caldear a los interesados en este Countryman más radical con algunos detalles. Por ejemplo, se ha referido al pertinente aumento en la altura de la suspensión, en un diseño único de las llantas de aleación, en unos neumáticos todoterreno para reforzar esta cualidad y, en definitiva, en una serie de equipamientos para reforzar el diseño exterior, pero no estará nunca al nivel tan radical del Countryman de Delta4x4.

Quizás esta sea la vencida para que sea una realidad algo que realmente promete, aunque todavía queda mucho por saber, y no especialmente cuándo llegará. Si lo hace más pronto o más tarde, no es algo tan importante como saber si será de combustión o eléctrico. Esta última tecnología puede permitir contar con un elevado nivel de par motor e inmediato, pero se irá al traste. Ese «Sigo queriendo explorar ese lado con Mini» promete algo realmente interesante, y lo único que cumpliría con las expectativas tendría que tener un motor de combustión...

Este artículo trata sobre

Pixel