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Morgan apuesta por los coches eléctricos, el XP-1 es un prototipo basado en el 3 Wheeler clásico y hasta 300 km de autonomía

Los pequeños fabricantes como Morgan también están obligados a dar el paso a la electrificación total. La firma británica ha revelado el prototipo XP-1 basado en el apasionante 3 Wheeler, el segundo intento tras más de una década que sienta las bases para un futuro más prometedor que garantice su existencia.

Morgan apuesta por los coches eléctricos, el XP-1 es un prototipo basado en el 3 Wheeler clásico y hasta 300 km de autonomía
El prototipo del Morgan XP-1 abre un nuevo capítulo marcado por los eléctricos - Morgan

4 min. lectura

Publicado: 06/01/2024 16:00

Como Wiesmann, los británicos de Morgan están obligados a pasar por el aro de la electrificación más avanzada para sobrevivir a la venta. La marca británica ya ha hecho en el pasado sus primeros pinitos relacionados con esta tecnología, lo hizo en 2016 cuando presentó un primer prototipo de un modelo de cero emisiones basado en el 3 Wheeler pero que no pasó a la producción en serie como estaba previsto hacerlo en 2018. Desde entonces no se ha sabido nada.

Pero hace pocas semanas que el fabricante ha revelado un segundo prototipo, del que ha señalado que es solo un demostrador de tecnología que aventura su futuro en los coches eléctricos. El Morgan XP-1 vuelve a utilizar la misma base del anterior, el famoso triciclo con dos ruedas delanteras direccionales y una trasera, un banco de pruebas también para el diseño y las peculiares características de un Morgan eléctrico que llegará en un futuro al que no se le ha puesto fecha.

Morgan XP-1
El cuadro de instrumentos digital del Morgan XP-1 ofrece toda la información necesaria al conductor

El Morgan XP-1 es el primer anticipo de los futuros eléctricos

El estilo es el clásico de la marca, con sus característicos faros redondos de LED y con el habitáculo dispuesto en forma de tubo, a pesar de que cuenta con espacio para dos pasajeros. A bordo, un cuadro de instrumentos digital muy sencillo tras el volante, pero con toda la información necesaria. Simple pero muy tecnológico, lo justo y necesario que necesitan sus clientes. El prototipo del Morgan XP-1 es el primer modelo de marca que cuenta con un freno de estacionamiento electrónico.

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Morgan ha destacado que ha necesitado un año entero para su desarrollo, y que ahora comienza una nueva fase de pruebas y ensayos que se extenderán por un período de entre año y medio y dos años para realizar las calibraciones de parámetros como la aceleración, crear los modos de conducción y un sistema de regeneración de la energía según diferentes rangos de velocidad y situaciones, además de calcular el algoritmo de predicción de autonomía.

El primer Morgan eléctrico de producción llegará más cerca de 2030

La firma de Worcestershire ha confirmado que el XP-1 se basa en una plataforma de aluminio, al igual que se ha equipado con un sistema de carga rápida y bidireccional de tipo CCS. Sin embargo, lo que Morgan no ha revelado son sus características técnicas de rendimiento, apuntando a un motor eléctrico capaz de ofrecer una potencia máxima de 100 kW, equivalente a 136 CV, y una batería con una capacidad suficiente para proporcionar una autonomía máxima de, aproximadamente, 240 kilómetros.

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