Motor.es

Muere Timo Mäkinen, gran precursor de los 'flying finn'

  • Timo Mäkinen, cuatro veces ganador del Rally de los 1.000 Lagos y del Rally de Montecarlo de 1965, ha muerto a los 79 años.
  • A pesar de no ganar un título del WRC, Timo Mäkinen es leyenda del Mundial y forma parte del 'Hall of Fame' de los rallies.

3 min. lectura

Publicado: 04/05/2017 22:30

El WRC se ha teñido de luto por la muerte de Timo Mäkinen a los 79 años. El piloto finlandés es uno de los grandes precursores de la escuela finlandesa, formada por los 'flying finn'. Aunque Timo Mäkinen no consiguió ningún título del WRC, en gran parte por su tardía fundación, sin duda fue uno de los pilotos que consiguió marcar diferencias en la década de los 60 sumando tres triunfos consecutivos en el Rally de los 1.000 Lagos de los cuatro que terminó sumando o alcanzando la victoria en el Rally de Montecarlo de 1965 a los mandos de un Mini Cooper S.

Timo Mäkinen comenzó su relación con el mundo del motor como vendedor de BMC, por lo que salvo pruebas puntuales con un Saab 95, un Austin Healey 3000 o un Volvo 544, disputó gran parte de sus rallies a los mandos del Mini Cooper S, al menos en su primera etapa competitiva. Con el compacto británico consiguió sus mayores éxitos como sus cuatro triunfos en el Rally de los 1.000 Lagos, tres de ellos de forma consecutiva entre 1965 y 1967. Esta última además pasó a la historia al disputar gran parte de 'Ouninpohja' con el capó levantado, consiguiendo uno de los mejores tiempos a pesar de tener que ir derrapando para poder ver.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al margen de sus cuatro triunfos en el Rally de 1.000 Lagos o de su victoria en Montecarlo, Timo Mäkinen acumuló otras victorias de gran mérito durante sus 20 años como piloto profesional. Destacan sus tres entochados consecutivos en el Rally RAC o sus triunfos en Costa de Marfil, todos ellos a los mandos de los afamados Ford Escort RS Mk.I y Mk.II En la recta final de su trayectoria profesional, que coincidió con el final de la década de los 70, Timo Mäkinen amplió su legado compitiendo con dos copilotos ilustres como Jean Todt o Martin Holmes.

Con todo, si hay que hablar del legado de Timo Mäkinen sin duda hay que hacer referencia a la saga de pilotos finlandeses que surgieron a la sombra de sus éxitos y que formaron la 'flying finn'. Quizá sus dos alumnos más aventajados son Hannu Mikkola y Markku Alén, aunque muchos de los 'finlandeses voladores' que llegaron al WRC en sus primeros años de vida tuvieron en Mäkinen un gran referente. Así lo valoró el propio comité de expertos que incluyeron a Timo Mäkinen en el 'Hall of Fame' de los rallies. Descanse en paz.

Fotos: Red Bull Content Pool / MS Motorsport

Compártela en:

Pixel