Motor.es

¿Hay multa por conducir con antidepresivos?

Conducir bajo los efectos de antidepresivos nos puede llevar a una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet en algunos casos, pero ¿qué dice exactamente la normativa vigente sobre los efectos secundarios de medicamentos típicos?

¿Hay multa por conducir con antidepresivos?
Revisa los efectos secundarios de los medicamentos que consumes.

4 min. lectura

Publicado: 30/05/2020 12:00

Los medicamentos tienen efectos secundarios, pero algunos de ellos afectan de manera negativa a la conducción y otros no. Por eso, la normativa vigente establece que 'no se puede circular por las vías... con presencia de drogas en el organismo'. Esta normativa regula la conducción bajo el consumo de alcohol y estupefacientes, pero también bajo los efectos de medicamentos.

El Real Decreto Legislativo 6/2015 del 30 de octubre señala, en su artículo 14, que 'se excluyen sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica', pero detalla que esto es así 'siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo', considerando que esto sea así conforme a la obligación de 'diligencia, precaución y no distracción'.

El consumo de determinados medicamentos puede afectar negativamente a la conducción.

Sí, hay multa por conducir con antidepresivos o bajo el efecto de algunos medicamentos

Si conduces bajo los efectos de antidepresivos, te expones a una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Hay medicamentos como los antidepresivos, los ansiolíticos, antiepilépticos o benzodiacepinas que pueden alterar el resultado de la prueba de drogas y pueden hacer que devuelva un 'falso positivo'. En este caso ¿habría multa para el conductor?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como ya avanzábamos, se excluyen las sustancias consumidas bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica. Pero el mismo texto legal señala que solo será así cuando se esté en condiciones de utilizar el vehículo. Por eso, un falso positivo no será motivo de sanción en caso de que tomemos medicación bajo prescripción médica. Solo en el caso de que altere la facultad para conducir.

Hay medicamentos que ya señalan en el prospecto que están contraindicados si vamos a conducir. Así que si estamos consumiéndolos, aunque sea con la indicación de nuestro médico, podrían aplicarnos este tipo de multa por conducir con antidepresivos o cualquier otro tipo de sustancia legal.

Aunque es relativamente fácil recurrir y ganar una de ellas, sí se nos puede aplicar una multa por conducir con antidepresivos.

¿Por qué no hay que conducir con antidepresivos y otros medicamentos?

No es recomendable por los efectos secundarios de algunos de estos medicamentos. Pueden alterar el nivel de atención o de concentración, los reflejos o pueden provocar somnolencia. Todos estos son efectos secundarios que no se dan con la misma intensidad y frecuencia en todos los pacientes, pero que efectivamente pueden darse y son una contraindicación con respecto a la conducción.

El consumo de determinados medicamentos durante la conducción puede suponer un riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros y el resto de usuarios de la vía pública. Por eso, aunque no de una forma excesivamente clara, es algo que está regulado por la normativa vigente. Y por eso, explicado de una forma más sencilla, sí se puede poner una multa por conducir con antidepresivos y otras sustancias.

Compártela en:

Pixel