¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Madrid Central: la sentencia que deja 3 millones de multas y 255 millones de euros en el aire

    Madrid Central: la sentencia que deja 3 millones de multas y 255 millones de euros en el aire
    Madrid Central se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos y dirigentes de Madrid.
    David Plaza
    David Plaza3 min. lectura

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un nuevo auto que anula por sexta vez la zona de bajas emisiones de Madrid Central, así como las denuncias emitidas a consecuencia de su entrada en vigor.

    La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado esta vez los recursos de la Asociación Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y de Espectáculos de Madrid, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y Pyramid Consulting, siguiendo la línea que ya mostró el pasado mes de julio de 2020.

    Por tanto, es declarada una vez más la nulidad de la Zona de Bajas Emisiones conocida como ‘Madrid Central’, aunque contra dicha sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

    La sentencia en cuatro puntos:

    1. 3.081.006 denuncias por un importe de 255.332.030 € en el aire
    2. Régimen de gestión y funcionamiento de Madrid Central, anulado
    3. Acreditado el coste económico para el contribuyente de Madrid Central
    4. 1,9 millones de denuncias de zona SER, nulas

    De igual modo, la sentencia declara nulo el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de Madrid mediante el cual se gestiona el funcionamiento de Madrid Central, en el que se determinaba qué usuarios y colectivos pueden acceder al área restringida.

    El coste de Madrid Central y la zona SER

    Uno de los principales argumentos para la sentencia es la acreditación de no ser cierta la premisa de no generación de coste económico para el contribuyente de Madrid Central, pues la propia concejala delegada de Medio Ambiente cifró el mismo en 11.777.000 euros hasta 2025.

    Adicionalmente, la sentencia también declara la nulidad de 1,9 millones de denuncias formuladas por los controladores de la zona SER y personal de SACE desde octubre de 2018, momento en el que entró en vigor una ordenanza que permite prescindir de la obligatoriedad de presentar una foto acreditativa adjunta a la denuncia, así como que permite sustituir el nombre y apellidos del denunciante por un número de identificación.

    Multas del Ayuntamiento de Madrid afectadas por la sentencia

    Fuente: AEA Club / Fotos: Wikimedia Commons