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Nissan pone en marcha el programa de intercambio de baterías del Leaf

Nissan ha puesto en marcha el programa de intercambio de baterías para el Nissan Leaf. Con esta iniciativa, que de momento solo está disponible en Japón, la marca permite a los propietarios de un Leaf de primera generación intercambiar sus viejas baterías por unas refabricadas.

Nissan Leaf 30 kWh

Nissan Leaf de primera generación en su versión con batería de 30 kWh.

Ya es una realidad. Nissan ha puesto en marcha en Japón su esperado programa de intercambio de baterías para el coche eléctrico más vendido de mundo. El Nissan Leaf. Los propietarios de este eléctrico podrán acogerse esta iniciativa que les permitirá intercambiar sus viejas baterías ya con cierto nivel de degradación por unas refabricadas. Eso sí, todo ello previo pago.

Aunque depende del coche eléctrico ante el que nos encontremos y el tipo de batería de la que haga uso, con el paso de los años, los kilómetros y, lógicamente, las recargas, las baterías comienzan a degradarse y pierden capacidad, lo que se traduce en una merma de la cantidad de kilómetros que pueden realizarse con una sola carga. Es cierto que los datos demuestran que la degradación no llega a ser un problema serio para el uso diario, pero está ahí, y Nissan quiere combatirla.

Será a partir del próximo mes de mayo cuando los propietarios japoneses de un Nissan Leaf podrán acudir a su concesionario más próximo para iniciar las gestiones previas a todo el proceso de intercambio de las baterías de su coche eléctrico. La empresa 4R Energy será la encargada de la refabricación de las baterías. La compañía ha sido puesta en marcha por la propia Nissan y su socio local Sumitono.

Nissan Leaf 30 kWh - posterior

El programa de intercambio de baterías del Nissan Leaf permitirá entregar unas viejas con cierta degradación para obtener unas refabricadas.

A medida que crece la demanda por los coches eléctricos la cantidad de baterías usadas aumentará de manera significativa. Nissan espera poder recuperar estas baterías ya veteranas para reducir los costes del reemplazo de la batería en su totalidad por una nueva y así poder aumentar el valor del vehículo en el mercado del coche de ocasión. Además de mejorar la experiencia de uso también contribuirá a reducir las emisiones de CO2 de Nissan.

En una primera fase Nissan ofrecerá baterías refabricadas de 24 kWh de capacidad por un precio de 300.000 yenes (3.000 euros). Más adelante la marca hará lo propio con las baterías de 30 kWh, las últimas que fueron equipadas en el Nissan Leaf de primera generación.

Para hacernos una idea del ahorro que supone el proceso de refabricación de las baterías, Nissan señala que cambiar las baterías del Nissan Leaf por unas totalmente nuevas tiene un coste de 650.000 yenes (4.980 euros) en el caso de las de 24 kWh, mientras que las de 30 kWh suponen 800.000 yenes (6.130 euros) y las del nuevo Leaf, que equipa unas baterías de 40 kWh elevan el coste hasta los 820.000 yenes (6.280 euros).

Fuente: Nissan

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