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Nissan también ofrecerá baterías domésticas

Nissan ha presentado el xStorage, un sistema de almacenamiento doméstico de energía mediante baterías reutilizadas de taxis Leaf, en colaboración con la empresa Eaton. El nombre viene del juego de palabras en inglés resultante de "excess" (exceso) y "storage" (almacenamiento).

Nissan xStorage, las baterías eléctricas de diseño del fabricante japonés

Los que se preocupaban por el destino de las baterías de los coches eléctricos, ya tienen respuesta. Los primeros Nissan Leaf empleados como taxis, ya al final de su vida útil, harán de donantes para las nuevas baterías domésticas del fabricante. En los próximos cinco años, pretenden vender 100.000 unidades en el continente europeo. Se aceptarán pedidos en septiembre.

En teoría, será el sistema más barato para acumular energía de alta tensión en el hogar, con un precio de salida de 4.000 euros por una capacidad nominal de 4,2 kWh. Eso sería suficiente para alimentar durante casi todo el día un chalé unifamiliar, al menos durante las horas punta, cuando la electricidad es más cara.

Nissan se suma así a la tendencia iniciada por Tesla con sus Powerwall, así como Mercedes-Benz, ambas soluciones presentadas el año pasado. Las baterías de Nissan no serán 100% nuevas, sino que han prestado servicio a bordo de los Leaf, pero siguen teniendo vida útil.

Las baterías domésticas Tesla Powerwall, sin precio definido para Europa, almacenan 6,4 kWh de electricidad

La mayoría de los más de 200.000 Leaf que circulan por el planeta son propiedad de Nissan, ya que la mayoría de los clientes se han decantado por fórmulas de leasing en vez de adquirir los coches en propiedad. Por lo tanto, Nissan tiene un suministro sobrado de coches donantes.

Cada paquete de baterías, embutido en un contenedor de diseño, desarrollado por Eaton, cuenta con 12 módulos de batería. Suponiendo que el Leaf donante tiene todos sus módulos en perfecto estado, se pueden obtener hasta seis xStorage.

Las baterías en automoción se consideran en buen estado cuando mantienen un 80% de su capacidad original. La pérdida de autonomía que implica ese 20% se nota mucho en un coche, pero en un equipo de este tipo es un problema menor. Antes de reciclar, hay que reutilizar, es lo más sostenible, y de paso, es una fuente de ingresos para Nissan. El esfuerzo de ofrecer el Leaf con fuertes descuentos se compensará de esta manera.

Baterías domésticas de Mercedes-Benz, con 2,5 kWh de capacidad

En España no se podrán instalar, de momento

Salvo que haya un cambio legislativo importante, los acumuladores de Nissan, Mercedes-Benz o Tesla no se pueden utilizar salvo en instalaciones totalmente desenchufadas de la red. Esto viene regulado por el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Leamos el Artículo 11, apartado 4: "En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación". En otras palabras, no se pueden usar para su propósito original, almacenar energía barata.

Estas baterías domésticas se han pensado para almacenar energía durante las horas valle, con tarifas más bajas, o para aprovechar un excedente de producción de placas solares o molinos eólicos que no se llegan a consumir en el hogar. La energía almacenada evita un mayor consumo de la red, por lo que el coste de la factura se reduce. Además, es un sistema de emergencia ante apagones y averías del sistema eléctrico.

Curva de demanda para el 11 de mayo de 2016 - Fuente: Red Eléctrica Española (REE)

Un gran beneficio para el sistema eléctrico

En Reino Unido se hará una prueba piloto, en la que algunos usuarios podrán verter a la red eléctrica en tarifa punta la electricidad cargada en tarifa valle, obteniendo un beneficio. Tal y como está la legislación en España, eso es impensable. La idea es en realidad magnífica, veamos por qué.

En la imagen superior vemos una curva de demanda de España peninsular para el día de hoy. El consumo es muy elevado entre las 6:00 y las 2:00, por lo que hay un gran excedente de energía entre las 2:00 y las 6:00. Es el momento ideal para cargar coches eléctricos o baterías domésticas, ya que a gran escala no se puede almacenar energía eléctrica de forma eficiente. Lo que no se consume, se ha desperdiciado.

Estas baterías (en casa y en los coches) permitirían en el futuro aplanar la demanda, elevándola por la noche, bajándola en el día, lo que redundaría en menores costes para todos los usuarios del sistema eléctrico. Lamentablemente, algunos políticos españoles no tienen esa visión, y solo legislan pensando en su futuro puesto de trabajo en empresas energéticas. Esto no es opinión, es un hecho constatado.

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