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    Nissan restaura el Patrol 'Fanta Limón' del Dakar 1987

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    El mítico Nissan Patrol 'Fanta Limón' que tomó parte del Dakar de 1987 vuelve a sucar las dunas del Sahara.

    Este 4x4 fue pilotado por Miguel Prieto y se convirtió en el primer vehículo diésel en terminar el Dakar. Lo hizo en novena posición.

    España tiene un particular idilio con el Dakar a todos los niveles y dentro de esta relación sin duda merece un episodio especial el Nissan Patrol 'Fanta Limón'. Este vehículo, desarrollado por un grupo de ingenieros de Nissan Europe asentados en Barcelona a lo largo del año 1986, se convirtió en el primer coche diésel en terminar en el top ten del Dakar. Fue en 1987 y para entonces su robusto motor de 4 cilindros y 2.8 litros turbodiésel de 146 caballos ya había llevado a este vistoso modelo a la victoria en el siempre complejo Rally de los Faraones.

    Este equipo construyó dos unidades del Nissan Patrol 'Fanta Limón' que tomaron la salida en París. La unidad #211 fue para la pareja formada por Miguel Prieto y Ramón Tremens, mientras que en el #212 compitieron los hermanos Jorge y Hansi Babler. Sin embargo, la formación tuvo un inicio de Dakar para olvidar y rápidamente se quedó sin camión de asistencia y sin el Nissan Patrol #212. Con todo, Miguel Prieto, uno de los pilotos españoles con una trayectoria más longeva en el Dakar, tiró de casta para llevar al Nissan Patrol 'Fanta Limón' #211 hasta la meta. Desde la novena posición, fue el primer diésel en terminar la prueba.

    Tras terminar su vida competitiva en las dunas, el Nissan Patrol 'Fanta Limón' #211 fue donado a la colección privada de Salvador Claret, donde ha permanecido hasta que un equipo del programa 'Performance Innovation' de la firma nipona descubrió esta unidad por internet. Con el objetivo de darle una nueva vida y celebrar su 30 aniversario, el Centro Técnico Europeo de Nissan lo ha devuelto a la vida gracias a la labor de Pedro Díaz Illian, uno de los diseñadores originales. Su colaboración y la tenencia de los planos originales han permitido devolver a este Patrol 4x4 a su estado original.

    Un equipo de ocho personas han trabajado en la restauración del Nissan Patrol 'Fanta Limón' #211 en una tarea que no ha sido fácil ya que el motor se encontraba en pésimas condiciones. Además, el eje delantero estaba dañado, gran parte del chasis afectado por la corrosión y todo el cableado estaba inoperativo por culpa de las ratas. Con todo, casi dos años de trabajo y una amplia búsqueda de recambios de segunda mano y en los concesionarios de la marca en Europa han permitido que el Nissan Patrol 'Fanta Limón' #211 vuelve a su estado original y pueda volver a visitar las dunas del desierto del norte de África.

    Fotos: Nissan