Motor.es

No habrá huelga de gasolineras este puente, desconvocados los paros del 5 y 9 de diciembre

Se han desconvocado los paros. Finalmente, el puente de la Constitución no estará marcado por la huelga de gasolineras de los días 5 y 9 de diciembre. Anoche se alcanzó un preacuerdo que evitará problemas en la operación salida y la operación retorno del puente.

No habrá huelga de gasolineras este puente, desconvocados los paros del 5 y 9 de diciembre
Finalmente se ha llegado a un preacuerdo y se han desconvocado los paros.

4 min. lectura

Publicado: 03/12/2019 11:45

El puente de la Constitución iba a estar marcado por la huelga de estaciones de servicio; se habían convocado paros para las gasolineras los días 5 y 9 de diciembre, pero finalmente los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo con las patronales de las gasolineras, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles.

Se ha desconvocado la huelga programada para los días 5 y 9 de diciembre a la que estaban llamados 55.000 trabajadores de un total de 11.000 gasolineras en el ámbito nacional. Los paros estaban pensados para conseguir el mayor impacto posible durante la operación salida y la operación retorno del puente de la Constitución.

El preacuerdo alcanzado ha llevado a desconvocar los paros previstos.

Ya no habrá huelga de gasolineras el puente de la Constitución, desconvocados los paros

Finalmente se han desbloqueado las negociaciones del convenio colectivo, pero el proceso se mantuvo estancado durante algo más de un año. Los sindicatos UGT y CCOO acusaban a las patronales de inmovilismo, y de impedir a los empleados tener un convenio digno después de haber sufrido una pérdida adquisitiva de en torno al 5% con un incremento en las ventas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La huelga de gasolineras se ha desconvocado tras alcanzar un preacuerdo anoche según el cual las patronales aceptan una subida salarial del 1,5% en 2019, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2018, y del 1,3% en 2020 sobre las tablas de 2019. En este preacuerdo también se ha admitido una subida del 1,3% para 2021 sobre 2020.

Además de estos puntos clave alcanzados en el preacuerdo de anoche, se han incluido algunos avances en cuanto a la jornada partida, los traslados y en materia de limpieza. Anteriormente, otra reunión estableció la posibilidad de un aumento del 1,5% para 2019 y aumentos del 0,7% para los dos años posteriores.

Previstas subidas del 1,5% para 2019 y del 1,3% para los dos años posteriores.

Desbloqueadas las negociaciones, no habrá huelga de gasolineras el puente de diciembre

A tan solo unas horas de arrancar el puente de la Constitución, de este mes de diciembre, finalmente no habrá huelga por parte de las estaciones de servicio y gasolineras los días 5 y 9 de diciembre, lo que debería evitar las complicaciones previstas para la operación salida, y la operación retorno, en fechas en que el tráfico se movilizará de forma masiva.

UGT y CCOO tendrán que cerrar un acuerdo definitivo con las patronales de las gasolineras, CEEES y Aevecar. Mientras tanto, las subidas del 1,5% para 2019, y del 1,3% para los dos años posteriores, son los puntos básicos que se han establecido en este preacuerdo firmado anoche y que ha llevado a cancelar la huelga.

Fuente: elcomercio

Compártela en:

Pixel