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    Dakar 2022La normativa de orden de salida del Dakar que emocionó a Spielberg

    La normativa de orden de salida del Dakar que emocionó a Spielberg
    La creación del Mundial de Cross-Country ha generado una situación compleja con el orden de salida.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    La FIA ha cambiado hasta en tres ocasiones la normativa que regula el orden de salida en lo que va de Dakar 2022.

    Las amargas quejas de los pilotos han obligado a modificar un apéndice del reglamento que no tenía pies ni cabeza.

    No hay nada más chapucero que cambiar las reglas del juego con la partida en marcha. Y si lo haces tres veces, roza el despropósito. Pues esto es lo que ha pasado con la normativa que regula el orden de salida en las etapas del Dakar ante las quejas de los pilotos de coches (T1) de mitad de tabla que han tenido que salir durante varios días intercalados entre los 'Side by Side' y camiones, con la pérdida de tiempo y peligro que ello conlleva. La creación del nuevo Mundial de Rallies Cross-Country ha sido en parte culpable de este caos reglamentario con el orden de salida.

    El reglamento del Dakar ha estipulado durante años que el orden de salida de los pilotos se determinaba por la posición en la etapa anterior. Pese a la entrada de la FIA en la ecuación, el 29 de diciembre se publicó una primera versión del reglamento similar a lo que había hasta la fecha. El texto estipulaba que los pilotos prioritarios T1 arrancarán primero, seguidos del resto de coches T1 y luego los T3, los T4 y los T2, con los prioritarios de cada categoría saliendo en primer lugar dentro de las mismas. Los camiones T5 arrancarán siempre 10 minutos después del último T4 y el orden se fijará por los resultados de la etapa anterior.

    La normativa de orden de salida del Dakar que emocionó a Spielberg
    No tiene mucho sentido lograr un buen resultado de etapa y salir intercalado entre los camiones.

    Si hasta aquí parecía todo más o menos normal, el 2 de enero, en plena segunda jornada de la prueba, se modificó la normativa y se estableció que los 30 primeros coches (T1, T2, T3 y T4) saliesen en el orden del día interior, con el matiz de que los diez primeros T3, diez mejores T4 y diez camiones más rápidos del día anterior arrancarían por delante del resto de participantes. El día 5 de enero y ante las primeras quejas de los pilotos, se estableció que tras los 30 mejores coches arrancarían todos los pilotos prioritarios T1 y después los grupos de los diez mejores coches T3 y T4 con sus prioritarios detrás. Los camiones seguirían la misma dinámica.

    Sin solucionar el problema que obligaba a pilotos T1 no prioritarios de mitad de tabla -véase Laia Sanz o Isidre Esteve- a salir por detrás de algunos camiones pese a terminar a las puertas del 'top 30' en la etapa anterior, la FIA ha vuelto a modificar la normativa este sábado 8 de enero para que los 10 primeros de la etapa anterior salgan separados por tres minutos, los 10 siguientes separados por dos minutos y los coches del 21 al 50 por un minuto. Después saldrán los 10 primeros camiones T5 y a partir de ahí el resto de competidores. Los comisarios se guardan, eso sí, la posibilidad de reposicionar a los 20 mejores coches de la general y a los cinco mejores coches de cualquier etapa previa.

    Fotos: ASO