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La nueva Renault Master E-Tech supera las expectativas y anuncia una autonomía eléctrica mayor a la esperada

Hace ya unos meses que se dio a conocer la cuarta generación de la Renault Master, que llegaba de nuevo con una versión eléctrico E-Tech. Sin embargo, la marca del rombo ha actualizado los datos de su alcance, y la mejora ha sido notable.

La nueva Renault Master E-Tech supera las expectativas y anuncia una autonomía eléctrica mayor a la esperada
La nueva Renault Master E-Tech anuncia una autonomía final superior a los 450 km.

5 min. lectura

Publicado: 01/02/2024 11:00

La Renault Master se posiciona, con la llegada de su cuarta generación, como una de las referencias en el segmento de los comerciales ligeros. Cuando se presentó de forma oficial, lo hacía prometiendo la llegada de versiones con motores diésel, eléctricas e incluso de hidrógeno.

Ahora, la Renault Master E-Tech vuelve a ser noticia al anunciarse unas cifras de autonomía eléctrica mayores de lo esperado. «Diseñado para ir más lejos, cargar más y gastar menos», así lo anuncia la marca del rombo.

Y lo cierto es que las mejoras en el apartado de alcance eléctrico son notables: ya no solo respecto a la generación pasada, donde el cambio es brutal (la entrega anterior apenas llegaba a los 120 km), sino también frente al anuncio del pasado mes de noviembre.

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Renault Master E-Tech 2024: superando los 450 kilómetros

La nueva Renault Master E-Tech, que llegará a las carreteras durante la próxima primavera, estará disponible con dos baterías de iones de litio de diferente tamaño: 40 y 87 kWh. Inicialmente se habían anunciado unas autonomías de 180 y 410 km; ahora, la marca francesa mejora esas cifras, llevándolas hasta los 200 y los 460 kilómetros.

Renault ha centrado sus esfuerzos en diferentes apartados: mejorar la aerodinámica, la nueva plataforma sobre la que se asienta el vehículo y la optimización de las baterías en términos de tamaño, peso y capacidad.

En el apartado aerodinámico, el concepto «Aerovan» de la nueva Renault Master E-Tech le ha permitido mejorar en un 20 por ciento su SCx, lo que se traduce en una mayor eficiencia, la más alta de su categoría.

Para ello, Renault ha acortado el capó en la nueva Master, ha adelantado e inclinado el parabrisas, se ha cambiado la forma de los espejos retrovisores y se ha optimizado la zaga. Las miles de hora de estudio aerodinámico terminaron con la certificación final en un túnel de viento especializado en aeronáutica.

La nueva Renault Master ha pasado miles de hora en el túnel de viento para afinar su carrocería.

La gestión térmica de la batería permite controlar de forma continua su temperatura, mientras que el sistema de frenado dinámico ha visto reducido su número de componentes, con un motor eléctrico situado en el interior del bloque para proporcionar asistencia a la frenada. De esta forma, puede recuperar energía a una potencia de hasta 95 kW.

En total, la nueva Renault Master E-Tech consume un 27 por ciento menos de energía en comparación con la anterior generación, manteniendo una gran capacidad de carga útil que alcanza los 1.625 kg con el permiso B, así como una capacidad de remolque de 2,5 toneladas.

Renault Master E-Tech 2024, con sistema de carga bidireccional

La gama de la nueva Renault Master E-Tech cuenta con dos versiones eléctricas, de 96 kW (131 CV) y 105 kW (143 CV), ambas con 300 Nm de par. Las baterías se pueden cargar a una potencia de hasta 22 kW con corriente alterna, pasando del 10 al 100% en menos de cuatro horas, y hasta 130 kW con corriente continua, recuperando así 252 km de autonomía en apenas media hora.

La nueva pantalla de 10 pulgadas predomina en el interior de la nueva Renault Master E-Tech.

La novedosa tecnología V2X en la furgoneta eléctrica francesa permite, por un lado, poder cargar dispositivos externos desde la toma ubicada en el habitáculo o en el espacio de carga (V2L): ordenadores, herramientas, equipos integrados como en los furgones frigoríficos, equipos de taller eléctricos, portón trasero motorizado… Por el otro, la tecnología V2G puede suministrar energía a la propia red doméstica.

Como decíamos antes, la plataforma multienergía de la Renault Master de cuarta generación admitirá versiones diésel, de 105, 130, 150 y 170 CV de potencia, y una de pila de combustible (FCEV), de la que todavía no se conocen detalles. Los precios, de momento, también se desconocen.

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