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Así será la gama mecánica y tecnológica de la nueva Volkswagen Transporter, la furgoneta ya está disponible en Alemania

La sección de vehículos industriales de Volkswagen prepara el lanzamiento de la siguiente generación de su furgoneta más polivalente y vendida. La nueva Volkswagen Transporter ya está disponible en Alemania con importantes novedades mecánicas y tecnológicas.

Así será la gama mecánica y tecnológica de la nueva Volkswagen Transporter, la furgoneta ya está disponible en Alemania
A simple vista, la Transporter parece recibir una pequeña actualización estética.

6 min. lectura

Publicado: 05/01/2024 08:00

El 2024 será especialmente movido en cuanto a presentaciones y lanzamientos de Volkswagen. Los alemanes cumplen este año el 50 aniversario de su mayor éxito hasta la fecha, el Volkswagen Golf. Sin embargo, la división de turismos no será la única en ofrecer novedades. La unidad de vehículos comerciales también aportará su granito de arena con la próxima generación de la Volkswagen Transporter. Su furgoneta más vendida y polivalente de todas.

El reparto de última milla se ha convertido en un poderoso nicho comercial para muchas marcas. El Grupo Stellantis ha reforzado el mercado con una amplia oferta de furgonetas hermanadas. Volkswagen siempre se ha situado como una de las alternativas preferidas por los clientes profesionales. La Transporter lleva más de 7 décadas ofreciéndose como una excelente alternativa. Ya son siete las generaciones que ha habido sobre el asfalto y pronto sumaremos una más.

La Transporter/Caravelle incrementa su tamaño para esta nueva generación.

Nueva generación con mayor capacidad de carga y versiones 100% eléctricas

Si bien los alemanes sólo han especificado el lanzamiento de las unidades sucesoras actuales, las nuevas Transporter/Caravelle contarán con importantes novedades. A simple vista nos encontramos ante una ligera renovación de la actual generación 6.1. En el frontal, a pesar del espeso vinilo de camuflaje, nos encontramos con líneas más fluidas y aerodinámicas. Las líneas se suavizan y su aspecto general parece copiarse de la Volkswagen Multivan, la versión turismo nacida sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen.

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El equipamiento de serie crecerá con respecto al modelo actual. De serie, las nuevas Transporter y Caravelle contarán con faros de LED, freno de mano electrónico, instrumentación digital con pantalla de 12 pulgadas, sistema multimedia con panel táctil de 13 pulgadas, volante multifunción, sensores de lluvia, conectividad para dispositivos móviles y diferentes asistentes a la conducción como Lane Assist, asistente de frenada, y lector de señales de tráfico, entre otros.

La oferta de carrocerías será muy variada, siendo la unidad Caravelle la más apta para el transporte de pasajeros con hasta tres filas de asientos. Volkswagen ofrecerá la Transporter en varias configuraciones posibles: furgón, furgón plus, Kombi y vehículo con plataforma. La altura y la distancia entre ejes también podrá variar en las unidades Kombi y furgón. La nueva Volkswagen Transporter alcanza una longitud de 5,05 metros de largo con una distancia entre ejes de 3,1 metros, pudiendo llegar a un máximo de 5,45 metros de largo y 3,5 metros de batalla. La anchura se establece en los 2,03 metros.

El incremento de tecnología será uno de los puntos claves de esta nueva edición.

Gracias a ello la capacidad de carga se incrementa con respecto al modelo saliente. La unidad estándar alcanza un volumen máximo de 5,8 metros cúbicos con una anchura máxima de 1,48 metros. La carga útil también ha crecido hasta las 1.3 toneladas para las unidades diésel, al igual que la capacidad de remolque, hasta las 2,8 toneladas. Por último, pero no menos importante, la carga dinámica máxima sobre el techo de la nueva Volkswagen Transporter ha aumentado de 150 a 170 kilogramos.

Otra de las grandes novedades de la nueva generación de la Transporter es la amplia gama de opciones mecánicas que se presenta. La etapa comercial arranca con las unidades turbodiésel y homologación N1. Hay disponibles tres unidades TDI: 110, 150 y 170 caballos de potencia. A estos pronto se sumará un sistema PHEV con 233 caballos de potencia y cuatro unidades 100% eléctricas con 116, 136, 218 y 286 caballos de potencia. Todas las unidades vendrán acompañadas de una batería de iones de litio con una batería de 83 kWh de capacidad bruta, a excepción del modelo de acceso que limitará el tamaño bruto a 54 kWh. Misma estructura presentada por Ford.

La nueva generación se ha desarrollado estrechamente en colaboración con Ford.

Por el momento, la nueva generación de la Volkswagen Transporter sólo está disponible para el mercado alemán, donde pronto abrirán los libros de pedidos. El precio de salida se sitúa en los 36.780 euros netos para la versión básica con motor TDI de 110 caballos y cambio manual. En los próximos meses se lanzará en el resto de mercados de Europa. Se espera que las unidades eléctricas lleguen en algún punto del primer tercio del año 2025. Hasta entonces no sabremos cuáles son los precios de venta ni las autonomías de esta furgoneta nacida de la costilla de la Ford Transit como parte de la asociación que une a Volkswagen y a Ford desde el 2020.

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