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El bombazo que prepara Dacia y no podrás comprar, una nueva generación de coches diésel baratos

La marca rumana continúa con el programa de pruebas del nuevo Dacia Duster. La nueva generación del exitoso SUV barato, que estará a la venta a mediados de 2024, se encuentra ya en una fase muy avanzada, y probando un revisado motor diésel que, por decisión del fabricante, no estará a la venta en el continente europeo.

El bombazo que prepara Dacia y no podrás comprar, una nueva generación de coches diésel baratos

4 min. lectura

Publicado: 24/10/2023 18:00

A Dacia no le ha quedado más remedio que meterse de lleno en la tecnología de electrificación para superar las estrictas normas de emisiones, una estrategia que le ha servido para ganar mucha más cuota de mercado frente a sus rivales más directos. Basta con ver las cifras de pedidos del novedoso Jogger híbrido, con más de un año de lista de espera, para asumir que el fabricante rumano no quiera ni oír ni hablar del diésel.

La firma ya está preparando el lanzamiento de la nueva generación del Duster. El exitoso SUV es una auténtica piedra angular en su oferta, un modelo que afronta sus últimas pruebas de desarrollo en el sur de Europa realizando ahora unos ensayos con una mecánica diésel que, por desgracia, no estará a la venta en el mercado europeo. El nuevo Duster abandonará una de las mecánicas más eficientes de su oferta y, la más vendida con amplísima diferencia sobre el resto, gracias a su disponibilidad en el mercado tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas.

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La apuesta arriesgada del nuevo Dacia Duster, nada de diésel

Sin embargo, sabemos que la marca rumana está realizando pruebas del conocido motor diésel de 1.5 litros Blue dCi que, con sus 115 CV, irá destinado a países mediterráneos entre los que no se encuentra España ni otro europeo. El Duster diésel se venderá exclusivamente en los países del norte de África, Marruecos y también Turquía.

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Dacia ha preferido enfocar toda la gama del nuevo Duster hacia los motores de gasolina equipados con tecnología MHEV por un motivo añadido que le supondría invertir millones de euros en el modelo: las restrictivas normas de emisiones, la Euro 7 sin ir más lejos. Por supuesto, eso se traslada al precio. El Dacia Duster será más caro, poco pero porque será más tecnológico y también más eficiente, pero es justamente lo que la marca rumana quiere evitar, aumentar los costes más de lo necesario. Y adaptar el diésel a la futura norma lo encarecería enormemente.

La futura Euro 7 es clave para un SUV tan barato como el Dacia Duster

Las más laxas normas de emisiones de los países del Magreb sí permiten su comercialización del Duster diésel, una mecánica que ha sido una referencia pero que será sustituida por el mismo motor de gasolina de 1.2 litros TCe con asistencia eléctrica MHEV de 12V y con la misma potencia máxima de 115 CV, que estará disponible con cambio automático de doble embrague EDC y tracción delantera o total. Una motorización que ofrecerá una elevada eficiencia con el consumo del actual diésel pero, sin duda alguna, una apuesta muy arriesgada en la que la reacción de los clientes será clave en el éxito del nuevo Duster.

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