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Nuevo Jaguar XE, ¿qué nos tiene preparado?

A pocas horas del estreno mundial del Jaguar XE, surgen muchas dudas, pero la pregunta es clara, ¿qué podemos esperar de esta nueva berlina inglesa? El revuelo levantado por el Jaguar XE es comprensible, teniendo en cuenta que desde hace muchos años la marca inglesa no cuenta con una berlina de tamaño medio en su gama.

7 min. lectura

Publicado: 02/09/2014 09:00

El Jaguar XE es la nueva apuesta de la marca inglesa por las berlinas de tamaño medio. A pocos días de su presentación, la expectación es máxima y las dudas también, ¿qué cabe esperar de este nuevo modelo inglés? Obviamente no tenemos ninguna duda que estaremos ante un modelo Premium que luchará cara a cara con sus rivales alemanes, los grandes dominantes del sector.

El mercado actual parece estar dictando a sentencia de muerte el campo de las berlinas de tamaño medio. Actualmente es el segmento de mercado que más ha descendido su número de ventas. Es por esto por lo que nos preguntamos si realmente es una buena apuesta por parte de Jaguar crear un modelo de cero para este mercado.

Es de suponer que los dirigentes de la marca habrán hecho sus cálculos y estiman que un nuevo modelo Premium es viable. En la actualidad el segmento está dominado casi por completo por las marcas alemanas, como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C o el Audi A4. El XE apunta directamente a estos modelos, a los que pretende apearles de un pódium que dura ya demasiados años.

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Tan solo Volvo y Lexus han estado haciendo un poco de competencia, y ya podemos ver los resultados. En lo que llevamos de año, en España, se han vendido 294 unidades del S60 y 619 del IS, mientras que si nos vamos a las berlinas alemanas nos encontramos 3.836 unidades vendidas del Clase C, 4.786 del A4 y 5.226 del Serie 3. Aunque como es lógico Jaguar no apunta a las grandes masas.

Esta es la primera imagen oficial que tenemos del nuevo Jaguar XE.

Hace poco hemos sabido que el XE saldrá a la venta con un precio aproximado de 34.000 euros. Se desconoce con que motor o con que equipamiento irá, pero es un síntoma que Jaguar pretende ofrecer un vehículo de gran calidad por un precio nada desmesurado, si lo comparamos con los 31.700 euros de salida del Serie 3, los 35.000 del Clase C o los 31.000 del A4.

¿Cuáles son los puntos fuertes en los que se apoya Jaguar con el XE?

La capacidad de desarrollo de Jaguar es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Habiendo ya olvidado los malos días en los que la compañía era propiedad de Ford, la compra por parte del Grupo TATA le dio nuevas esperanzas que han provocado el resurgir de la marca en tan solo seis años, recuperando la calidad y la capacidad para inventar y desarrollar tecnología y modelos increíbles.

Jaguar siempre ha sido referencia mundial en el terreno de la calidad, siempre ha empleado los mejores materiales para sus coches, cuero de alta gama, maderas nobles y elementos refinados y de gran gusto han completado sus vehículos desde sus inicios. Ahora, además, parece unirse la tecnología, como ya hemos podido saber de los nuevos sistemas de información y conectividad que montará el XE.

El nuevo Jaguar XE montará una plataforma fabricada en un 75% en aluminio.

La deportividad y la exclusividad son dos puntos a tener en cuenta. Tradicionalmente Jaguar ha sabido exprimir a cada uno de sus coches a cotas que difícilmente han sido alcanzadas por sus rivales. Para continuar con esta tradición tan especial, Jaguar va a apuntalar el dinamismo en una estructura aligerada de aluminio y en la poco agradable tendencia del downsizing que implica motores más eficientes y de menos cilindros.

Es por esto que Jaguar ha debido desarrollar la nueva gama de motores Ingenium. Afirman que estos bloques, basados en el aluminio, son capaces de albergar un gran espectro de potencias, independientemente del carburante que empleen. Han sido desarrollados y fabricados con tres premisas fundamentales, un alto par a bajo régimen, gran aceleración y mínimas emisiones y consumos.

Sin embargo no queremos pasar por alto la posibilidad que en un futuro veamos una versión hipervitaminada y superdeportiva del XE. Un futuro XER-S que monte un V8 de cinco litros sobrealimentado de 550 CV. Aunque pueda parecerlo, no estamos locos ya que la presencia de la recién estrenada división SVR de Jaguar y Land Rover nos permite albergar estas esperanzas.

Los nuevos bloques Ingenium de Jaguar-Land Rover de cuatro cilindros, diésel y gasolina.

Pero sobretodo Jaguar se apoya en su propio nombre para vender un modelo que en un principio tiene una esperanza de ventas muy baja. La marca Jaguar es mítica e inconfundible, de sus mesas de dibujo han salido modelos tan memorables como el E-Type, el XK120 o más recientemente el F-Type, que nosotros ya hemos probado (parte I, parte II, parte III).

Es por esto por lo que estamos deseando ver definitivamente el nuevo Jaguar XE, porque tenemos mucha esperanza depositada en este coche, un modelo que está llamado a ser el rival más duro al que se han enfrentado las berlinas alemanas desde finales de la década pasada. ¡Que empiece la guerra anglo-alemana!

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