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Los nuevos de la oficina: Lappi, Tänak y Paddon

El Mundial de Rallies no tiene un relevo generacional claro. Los pilotos que copan los World Rally Car tienen una edad muy parecida y las jóvenes promesas tienen que ir quemando etapas. Entre ambas generaciones quedan Hayden Paddon, Ott Tänak y Esapekka Lappi, por edad y por eclosión.

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Publicado: 18/07/2015 18:00

Si analizamos a los pilotos de fábrica presentes en el Mundial de Rallies y en línea general a los pilotos que copan los World Rally Car, todos son de la generación nacida en la década de los 80, con excepción de Kris Meeke, el más veterano entre los pilotos 'top'. Con edades entre los 26 y 32, se empieza a dibujar en el horizonte la necesidad de un relevo generacional, que sin embargo todavía está lejos de llegar a tenor de las etapas que tienen que recorrer las jóvenes promesas, aunque los actuales pilotos de referencia tienen todavía mucha tela que cortar.

En esta línea, tres son los pilotos que están llamados a hacer la transición entre generaciones. Aún siendo de la misma generación de los pilotos mencionados, han tardado en eclosionar y eso les da ese aire de 'nuevos en la oficina'. Por edad, sólo Esapekka Lappi rompe con el bloque ya que a sus 24 años empieza a ser uno de los pilotos que vigilan los fabricantes muy de cerca, pero lo cierto es que la irrupción con fuerza de Hayden Paddon, Ott Tänak y el propio Lappi en esta temporada está siendo un soplo de aire fresco.

Hayden Paddon tiene 28 años y forma sin duda parte de la generación mencionada. Sin embargo, el piloto neozelandés no se subió a un World Rally Car hasta los 25 y su primer programa serio llegó en 2014, cuando disputó seis pruebas con el Hyundai i20 WRC. Esta temporada y a tiempo casi completo, está mejorando sus prestaciones notablemente y a la regularidad sumada de la pasada campaña ha sumado una gran dosis de velocidad. Consiguió terminar segundo en Cerdeña y ha superado a Thierry Neuville en las tres últimas pruebas del campeonato, contando ambos con el i20 WRC.

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Ott Tänak tiene 27 años pero su tentativa de brillar en el Mundial de Rallies ha llegado en dos asaltos. Tuvo su primer programa completo con un Ford Fiesta RS WRC en 2012, con un balance bastante pobre de un podio. Un año en blanco le hizo recapacitar, volvió para competir en 2014 en WRC2 y su buen nivel le ha llevado a volver a M-Sport. Esta temporada ha tenido luces y sombras, pero terminó tercero en Polonia, cuarto en Suecia y quinto en Portugal. Si consigue una pequeña dosis de regularidad está llamado a dar mucha 'guerra' a los pilotos asentados.

Esapekka Lappi rompe la media. Tiene 24 años, es de la década de los 90 y todavía no ha pilotado un WRC. Sin embargo, sus actuaciones a los mandos del nuevo Skoda Fabia R5 están siendo notables y en las tres pruebas disputadas con este vehículo ha rozado la zona de puntos. Ganó en WRC2 en Polonia y con sólo tres citas disputadas, ya es quinto en la general de su categoría, con opciones de luchar por el título. Marcas como Toyota o incluso Volkswagen están siguiéndole la pista desde que ganó el Europeo de Rallies en 2014.

Tres perfiles distintos, pero que tienen en común la obligación de dar alternativas al Mundial de Rallies hasta que la nueva generación de pilotos se termine de formar. Y es que pilotos de la talla de Eric Camilli, Karl Kruuda, Stéphane Lefebvre, Sander Pärn o el ligeramente más veterano Kevin Abbring están llamados a ser los nombres propios del WRC a partir de 2019. Hasta entonces y coincidiendo con el trienio de 2017-2019, con reglamento técnico de nueva cuña, quizá los tres pilotos 'nuevos en la oficina' tengan mucho que decir.

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