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Nürburgring en obras, el mítico circuito alemán afronta unos meses muy ajetreados para reabrir en 2024 como el mejor trazado del mundo

Nürburgring ha aprovechado que no hay calendario de competiciones y que los fabricantes se han marchado a las pruebas de invierno para renovar sus instalaciones. El asfalto del trazado alemán por excelencia sufre una demasiada degradación, una superficie que debe estar impoluta y que se está renovando por completo.

Nürburgring en obras, el mítico circuito alemán afronta unos meses muy ajetreados para reabrir en 2024 como el mejor trazado del mundo
Nürburgring estrenará asfalto en una de sus rectas más endiabladas en 2024 - Neuwid

4 min. lectura

Publicado: 12/12/2023 07:00

Cada vez son más marcas las que se aprovechan de las trazadas y de las cualidades tan especiales que les ofrece el circuito de Nürburgring, ideales para probar los ajustes dinámicos de los coches nuevos, y también el rendimiento de los modelos más deportivos y exclusivos del mercado. Uno de los centros neurálgicos de ensayos por el que un gran número de modelos han de pasar, sin olvidar los récords de tiempos que se logran además de ser parte del Campeonato Alemán de Turismos.

Para todos ellos es imprescindible que la superficie de los 20,8 kilómetros de la sección norte del circuito de Nürburgring, la habitualmente utilizada, esté en perfectas condiciones, por lo que la propiedad echa el cierre todos los años a estas alturas del año y hasta que florece la primavera. Entonces, la calma desaparece y vuelven los rugidos de los motores, los desafíos y los retos para lograr los mejores tiempos. Un tiempo que se aprovecha para poner a punto todas las instalaciones, especialmente el asfalto del circuito. Y, como puedes ver, se encuentra en obras.

Nürburgring aprovecha el invierno para renovar el asfalto de sus pistas / Instagram Nürburgring

Nürburgring trabaja a contrarreloj pero con precisión para ofrecer más agarre

Los propietarios han mostrado una vista de pájaro del estado actual de las obras que están llevando a cabo, en el que se ha levantado todo el firme de la pista. Casi se puede decir que se ha desmontado por completo el piso del «Infierno Verde», pues la vista de las obras se pierde tras las curvas. La lluvia, la nieve y el frío, junto con la abrasión de los neumáticos a alta velocidad degradan el firme más rápidamente, por lo que se hace necesario renovarlo cada un período de tiempo.

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Y Nürburgring lo hace cada dos años. Hace poco más de 24 meses que el asfalto de esta pista entre bosques y setos fue renovado a la altura de la curva Döttinger Höhe que enfila una de las rectas más largas del trazado con poco más de cuatro kilómetros de longitud, pasando por las chicane Antoniusbuche, Tiergarten y Hohenrain desembocando en la curva de Hyundai N. Esta vez le ha tocado a la zona del «Fuchsröhre», casi un kilómetro de un rápido y exigente tramo.

Las inversiones en Nürburgring se suceden desde hace una década

Los trabajos se demorarán por cuatro meses reinaugurándose el 16 de marzo, gastándose tres millones de euros en renovar este tramo, parte de los 11 millones de euros del plan de inversiones para mejoras. Las capas de aglomerado asfáltico se han levantado y Nürburgring es lo más parecido a una pista todoterreno, lo que significa que el tramo se hará de nuevo y con un asfalto de calidad que asegure un gran Grip -agarre de las ruedas- y un drenaje rápido capaz de secar la pista en minutos para no malgastar el tiempo de las pruebas ni en el de las competiciones.

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