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El soñado SAAB 9-5 eléctrico será realidad, EV Electra adquiere el proyecto del Emily GT y confirma su producción en Trollhättan

La pasada primavera se desvelaban los prototipos de producción del NEVS Emily GT, una berlina de lujo de fabricación y 100 por 100 eléctrica basada en el último Saab 9-5. Un modelo que, finalmente, llegará al mercado bajo el paraguas de EV Electra, y no tardará mucho tiempo en hacerlo. Mediados de la década es lo previsible.

El soñado SAAB 9-5 eléctrico será realidad, EV Electra adquiere el proyecto del Emily GT y confirma su producción en Trollhättan
Un prototipo del NEVS Emily GT realizando pruebas en un circuito oval en Suecia - NEVS

4 min. lectura

Publicado: 02/12/2023 12:00

De siempre se ha ha sabido que en la fábrica de SAAB en Trollhättan se escondían grandes secretos y proyectos que nunca llegaron a ver la luz. La empresa escandinava, que se inspiraba en la aeronáutica para sus modelos, siempre apostó por ser una de las grandes líderes en tecnología de entre las marcas europeas, siempre un paso por delante cuando se daba a conocer alguna novedad. La firma desapareció hace más de una década, cuando fue adquirido todo el paquete por NEVS.

Esta empresa se iba a encargar de seguir con la tarea de producir los SAAB, pero los modelos de la marca sueca solamente se mantuvieron a la venta en China durante un corto espacio de tiempo. NEVS nunca desmanteló la antigua instalación de SAAB, ni tampoco hizo alarde de los grandes tesoros que se hallaron en su interior hasta la pasada primavera. Entonces, se descubrieron una serie de prototipos de un gran buque insignia denominado Emily GT.

NEVS Emily GT - interior
El interior del NEVS Emily GT nada tiene que envidiar a un eléctrico de hoy en día

El moderno SAAB 9-5 eléctrico será fabricado en Suecia

Uno de los primeros eléctricos 100% europeos si se hubieran atrevido a lanzarlo al mercado, no solo adelantando a las grandes alemanas, sino superándolas con unas prestaciones de vértigo gracias a sus cuatro potentes motores eléctricos de cubo, uno en cada rueda. Las posibilidades de producción del Emily GT en la primera estación del año no eran nada halagüeñas, pero una vez más se han juntado todos los astros y Trollhättan ya tiene un nuevo propietario: EV Electra.

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Una empresa canadiense que ya vende coches eléctricos en Oriente Medio, especialmente en el Líbano, y que ahora se enfrenta a un gran reto. Jihad Mohammad, CEO y fundador de EV Electra, ha señalado que «Pronto construiremos coches en Trollhättan. Hicimos este acuerdo plenamente conscientes de lo que se requiere para completar el desarrollo del automóvil y comenzar la producción a gran escala», añadiendo «Creo en la fabricación propia, en el orden de la economía y estoy convencido de que en Trollhättan hay las personas adecuadas para hacer realidad nuestra visión de innovación y sostenibilidad».

Malas noticias para las marcas europeas y chinas, el Emily GT será un importante rival

Lo mejor de todo es que Mohammad se ha comprometido a mantener intacto el diseño original de la berlina eléctrica, incluyendo también su nombre comercial, que será el de EV Electra Emily GT. Sin duda, una gran noticia para los amantes de la marca, que verán en las carreteras una berlina con una fuerte influencia del 9-5, pero también para todos los que participaron en su concepción, del primero al último, y del que esperamos más noticias en los próximos meses.

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