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    Kode57: una barqueta de inspiración clásica y 620 CV de Ken Okuyama

    Sergio J. Cabrera
    Sergio J. Cabrera

    El diseñador japonés ha presentado en Monterey 2016 su última creación, una interpretación de las grandes barquetas clásicas de finales de los años 50. Dotado de un motor V12 delantero de 600 CV, se presume que este anguloso spyder está basado en el Ferrari 599 GTB, también obra suya a su paso por Pininfarina.

    Desde la vista delantero encontramos reminiscencias con el Ferrari Enzo.

    Una de las mayores sorpresas que nos deparaba esta edición de la Monterey Car Week ha sido la presentación de la nueva obra de Ken Okuyama, el diseñador japonés que saltó a la fama tras su paso por Pininfarina, siendo responsable de obras como el Ferrari Enzo, cuyo estilo precisamente se ve reflejado en las líneas del nuevo superdeportivo de Okuyama, denominado Kode57.

    El Kode57 es una suerte de barqueta de motor delantero, que según el propio diseñador rinde homenaje a barquetas clásicas del año 1957, cómo eran el Ferrari 250 Testa Rossa o el Jaguar XKSS. Aunque al contrario que estos, de líneas completamente redondeadas y formas orgánicas, esta barqueta cuenta con afiladas líneas y contundentes aristas.

    Su configuración abierta parece no disponer de ningún tipo de cubierta, o al menos no ha dispuesto de ella durante su presentación. Una de sus mayores particularidades es el sistema de apertura de las puertas, de tipo tijera pero inversa. Es decir, se levantan de manera vertical hacia atrás, de una manera muy similar a la que ya vimos en el prototipo secreto eléctrico recientemente descubierto de la australiana Holden.

    De líneas totalmente rectas rinde homenaje a modelos de diseño tremendamente orgánico.

    A pesar de no haber desvelado la plataforma empleada para desarrollar el Kode57, Okuyama sí que ha revelado las cifras de rendimiento del motor V12 que lo impulsa, estando situado muy retrasado, tras el eje delantero.

    El doce cilindros dispone de 6.0 litros y una potencia de 611 hp (620 CV) y un par máximo de 607 Nm, cifras idénticas al V12 empleado en el Ferrari 599 GTB, obra también del diseñador nipón a su paso por Pininfarina. Lo cual hace pensar que el Kode57 haya sido fabricado sobre este.

    La imagen de la nueva pieza de Okuyama es espectacular, tras un agresivo y afilado frontal con generosas tomas de aire encontramos como la cabeza del motor sobresale visiblemente sobre el capo. Tras este, encontramos un parabrisas sin marco muy inclinado y de baja altura, que juega con su línea superior con las pequeñas ventanillas de las puertas, dibujando una estilizada carlinga.

    Los enormes arcos integrados y el difusor otorgan una imagen muy deportiva.

    En la trasera encontramos un voladizo aún más corto que el delantero y la presencia de un gran difusor. Los grupos ópticos traseros se circunscriben a solo dos grandes pilotos circulares, a la manera clásica. Desde esta vista se aprecia la verdadera dimensión de los arcos de seguridad gemelos que nacen tras los asientos.

    En cuanto a su bastidor apenas hay datos por el momento, sin embargo, el apartado de suspensiones ha sido diseñado por el preparador Novitec Rosso, empleando un sistema completamente ajustable que permite elevar el tren delantero hasta 45 milímetros y las preciosas llantas de 5 radios dobles montan neumáticos de alto rendimiento Pirelli P Zero.

    El Kode57 será fabricado en una corta serie, de la cual, este primer ejemplar presentado en Monterey ya ha sido adquirido por el boxeador estadounidense Floyd Mayweather, ávido coleccionista de superdeportivos actuales.