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    Opel mira con optimismo a 2021: la firma del rayo espera tocar fondo este año

    El Groupe PSA prevé que la cuota de mercado de Opel tocará fondo en 2020.

    Carlos Tavares, CEO del Groupe PSA, ha realizado unas importantísimas declaraciones en las que analiza la situación actual de Opel a la par que pone el punto de mira en los próximos años y desvela qué previsiones de crecimiento están barajando para la firma del rayo.

    El Groupe PSA espera que la cuota de mercado de Opel en Europa toque fondo este año. La ofensiva de producto que está llevando a cabo la firma del rayo, unido al proceso de transición hacia la movilidad eléctrica, son factores determinantes para revertir la situación que atravesaba la compañía en el momento que fue adquirida por el mencionado conglomerado automovilístico francés, dejando de formar parte de General Motors.

    La relación con GM es el lastre del que debe tirar Opel. En aproximadamente un par de años aquellos modelos que siguen estando ligados, a nivel técnico, con General Motors, romperán dicha conexión para adoptar tecnología 100% PSA. Según las previsiones con las que está trabajando el fabricante francés, ese será el punto de inflexión para la marca alemana y, por ende, para Vauxhall en el Reino Unido.

    Opel Grandland X
    El Opel Grandland X es un SUV compacto desarrollado con tecnología del Groupe PSA.

    Durante el pasado mes de junio de 2020 las ventas de Opel y Vauxhall en Europa alcanzaron las 42.582 unidades. Esta cifra se traduce en una cuota de mercado del 3,8%. Es uno de los peores resultados, más aún si tenemos en cuenta el hecho de que estamos hablando de una marca generalista. En el primer semestre de este ejercicio, las ventas globales se redujeron a solo la mitad registrando 266.118 unidades matriculadas.

    A pesar de que Opel aún no ha tocado fondo (o por lo menos estas son las previsiones de PSA), sí hay datos esperanzadores. La nueva generación del Opel Corsa está teniendo un desempeño muy interesante, especialmente frente al principal rival que tiene «en casa», el Peugeot 208. El propio Carlos Tavares, CEO del Groupe PSA, ha comentado lo siguiente acerca de la situación que estaba atravesando la marca: «Opel estaba atravesando un momento difícil en términos de participación de mercado. No todos fueron rentables y, en segundo lugar, porque algunos de ellos no recibían la tecnología adecuada en términos de rendimiento de CO2».

    Desde que PSA se hiciera con Opel su participación de mercado en el territorio europeo ha caído aproximadamente 2 puntos porcentuales. La gama de turismos ha sufrido grandes cambios en estos dos últimos años. No debemos perder de vista la desaparición de modelos como el Opel Karl, Adam, Meriva, Zafira y Cascada. Por el contrario, han entrado en escena otros modelos de nueva generación muy interesantes.

    Comparativa en vídeo del Opel Corsa con el Peugeot 208, dos modelos llamados a entenderse.

    El último lanzamiento de esta ofensiva de producto que está llevando a cabo la firma del rayo es ni más ni menos que el nuevo Opel Mokka. Un todocamino que desempeñará un papel protagonista debido a la categoría en la que lidia y, no menos relevante, al contar con una versión 100% eléctrica entre su oferta mecánica. Tavares espera que con este proceso de renovación de modelos la cuota de mercado de Opel empiece a crecer en 2021.

    Ahora bien, aunque la participación de Opel ha venido cayendo en los últimos años, la marca ha sido capaz de cerrar el primer semestre de 2020 en positivo con unos beneficios de 110 millones de euros. El máximo dirigente de PSA señala que el punto de inflexión está muy cerca: «Lo que tuvimos que hacer fue bastante brutal. Ahora estamos muy cerca del punto de referencia, algo que no podíamos imaginar hace unos años».

    Fuente: autonews