Motor.es

El nuevo Opel Corsa no será fabricado en España

Malas noticias para los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas. La nueva generación del Opel Corsa no será fabricada en dicha fábrica de Zaragoza. Además, estas instalaciones no optarán a nuevas adjudicaciones de más modelos del Grupo PSA debido al bloque de las negociaciones del convenio colectivo.

4 min. lectura

Publicado: 25/01/2018 12:00

Planta de Opel en Figueruelas

El Opel Mokka X es producido en Figueruelas.

La planta de Figueruelas, situada en Zaragoza, no fabricará la nueva generación del Opel Corsa ni tampoco podrá optar a nuevas adjudicaciones de más modelos del Grupo PSA. Tras anunciarse a comienzos del pasado año que el nuevo Corsa sería producido en Zaragoza y cuyo lanzamiento se producirá en 2019, finalmente la marca del rayo ha decidido bloquear con efecto inmediato el proyecto P2JO, código con el que se conoce internamente la adjudicación del nuevo Opel Corsa.

El motivo que ha llevado a Opel ha cancelar «con efecto inmediato» esta adjudicación ha sido el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Esta paralización también afectará a la producción del Opel Crossland X, otro modelo que es producido en estas instalaciones. La dirección de la compañía ha asegurado que se encuentran buscando emplazamientos alternativos en otras fábricas del Grupo PSA para producir el nuevo Corsa.

Otro de los proyectos que ha quedado congelado es el de la ampliación de la capacidad en la nave de carrocerías y se ha iniciado los trámites para transportar las dos líneas de montaje en una sola. Aunque de momento estos datos no se han anunciado de manera oficial, el medio que ha tenido acceso a esta información asegura que la idea inicial era mantener la línea de los 500 millones de euros invertidos en la fábrica de Figueruelas en el periodo 2013-2015 durante los años venideros. Lo que habría permitido la ampliación de las líneas de montaje con la fabricación de nuevos modelos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Planta de Opel en Figueruelas

Inicialmente estaba previsto que la nueva generación del Opel Corsa fuera producida en Figueruelas.

El comité de empresa comunicó este pasado martes a la dirección de la compañía que suspendía todas las negociaciones del convenio colectivo hasta que no se cumplieran las reivindicaciones concretas de los sindicatos. Sara Martín, Presidenta del Comité de Empresa de Figueruelas, declaró lo siguiente: “Hablamos de suspender, en ningún caso de romper las negociaciones. Estamos convocando a los trabajadores para una concentración frente a las oficinas de la fábrica para trasladar nuestro rechazo”.

Estas decisiones acarrearan una inevitable pérdida de empleo, aunque el comité señaló que tratarán de hacerlo de la manera “más eficiente posible”. De momento se desconoce si se retomarán las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo de convenio para garantizar el futuro de la planta y las inversiones para la misma.

La adjudicación del Opel Corsa o el Opel Crossland X suponía garantizar el futuro de la planta de Figueruelas más allá del año 2020 gracias a la producción de uno de los coches más vendidos en España y en Europa. Desde el Grupo PSA se estaría pidiendo a todas las plantas de Opel importantes medidas de competitividad para volver a la rentabilidad. El propio grupo automovilístico francés ya se aplicó de forma propia estas exigencias, lo que les permitió volver a los números negros en solo dos años.

Fuente: Cinco Días

Compártela en:

Pixel