Opel y Proton dan más color a la nutrida familia R5

  • El Rally de Portugal sirve como escenario para la presentación de dos nuevos vehículos R5: el Opel Corsa y el Proton Iriz.
  • La llegada de estos dos modelos desarrollados por distintos preparadores eleva a ocho los vehículos R5 que puede haber en el WRC 2018.

El Rally de Portugal se ha convertido en el epicentro del planeta R5. Más allás de la presencia obligada de los pilotos que compiten en WRC2, la cita lusa vivirá el estreno de dos nuevos coches R5. El primero de ellos está desarrollado por Holzer y se trata de un Opel Corsa R5 que nace de las cenizas del proyecto fallido de Opel Motorsport, que ahora parece brindar cierto apoyo a este preparador. Por su parte, MEM ha vuelto a mostrar el Proton Iriz R5 que está desarrollando junto a la marca. Aunque no estará presente en el parque de asistencia luso, también está de actualidad.

El preparador alemán Holzer ha publicado un par de adelantos del nuevo Opel Corsa R5. Más allás de sus colores corporativos, la compra de Opel por parte del Grupo PSA deja en un lugar un tanto indeterminado a este proyecto, toda vez que el gigante francés se puede topar con tres R5 en liza. Su presentación en el Rally de Portugal servirá para ver si hay apoyo real de Opel Motorsport, que por el momento no se perderá su estreno en el país vecino. Sea como fuere, parece lógico pensar que como mínimo Holzer podrá homologar su Opel Corsa R5 para la próxima temporada.

Más datos hay en torno al Proton Iriz R5, vehículo desarrollado entre el preparador británico MEM. La marca tiene la firme intención de regresar al Mundial (WRC2) y al Campeonato de Asia-Pacífico con este proyecto que tiene su base en Derbyshire. Será presentado en el Goodwood Festival of Speed. Teniendo en cuenta que el preparador dirigido por Chris Mellors ya desarrolló el Proton Satria Neo S2000, estamos ante un proyecto oficial. Cuenta con un motor de origen Mitsubishi 2.0 turbo que ha sido modificado para cumplir con la normativa R5. Xtrac, Reiger, Brembo y Cosworth participan de un modelo que podría ser homologado el 1 de enero de 2018.

En Portugal también debuta la segunda gran evolución del Ford Fiesta R5, modelo que M-Sport ha bautizado como Fiesta R5 Evo2. Una muestra más de la gran importancia que ha adquirido este tipo de vehículos para las marcas y preparadores, hasta tal punto que la lista de coches no deja de crecer. A los Opel Corsa y Proton Iriz que vienen en camino hay que sumar el Citroën C3 R5 (enero 2018) y el Volkswagen Polo R5 (junio 2018). Skoda y Hyundai tienen sus Fabia R5 e i20 R5 recién salidos del horno, mientras que habrá que ver qué pasa con el Peugeot 208 T16 R5. Sea como fuere, la nómina de R5 'oficiales' ya va por ocho vehículos distintos.

Fotos: MEM

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