Los otros focos de interés de las 24 Horas de Le Mans 2023: Alpine, Ford y Mazda
El centenario de las 24 Horas de Le Mans es una cita única en la que toda la atención no se centrará en la pista. Alpine, Ford y Mazda tienen buenos argumentos para ser también foco de interés.
El centenario de las 24 Horas de Le Mans es una cita única. Por su relevancia histórica, por el regreso a La Sarthe de Ferrari, Peugeot y Porsche, por la participación de Cadillac y por la gran competencia existente en la clase reina del WEC para este evento, con hasta 16 prototipos. También por la atmósfera que rodea a la prueba, algo que quieren aprovechar otras marcas para reclamar su dosis de protagonismo.
Alpine tiene motivos para ello, puesto que la marca del Grupo Renault se sumará a la parrilla del WEC en 2024 con un prototipo hypercar. Un vehículo diseñado bajo regulaciones LMDh que ha sido diseñado a partir de un chasis ORECA y que contará con un motor diseñado de manera específica para este proyecto por los ingenieros de Viry-Châtillon. Su aerodinámica ha sido supervisada por los ingenieros de la Fórmula 1.
Alpine mostrará en público por primera vez el prototipo LMDh con el que competirá en el WEC en 2024
Un prototipo LMDh de Alpine que será presentado de manera oficial en el marco de las 24 Horas de Le Mans. Los aficionados podrán así conocer de primera mano el vehículo con el que la marca francesa competirá a partir de 2024. La propuesta de Alpine debería debutar este mismo verano sobre el asfalto para dar comienzo a un intenso programa de test que desemboque en su debut en el WEC la próxima temporada.
Alpine tiene intención de inscribir dos coches en el WEC en 2024, cifra que está por ver si podría ser incluso superior en las 24 Horas de Le Mans. Con todo, no será la única marca que aterrice en la categoría reina del campeonato la próxima campaña, ya que también está previsto que Lamborghini llegue al campeonato con una propuesta similar a la de Alpine, un prototipo LMDh, en este caso con chasis Ligier.
Primer vistazo al Ford Mustang GT3
Pese a que el LMDh de Alpine tiene un gran peso específico, no será la única presentación que se de en el marco del centenario de las 24 Horas de Le Mans. Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, ha desvelado que el nuevo Ford Mustang GT3 se dejará ver en La Sarthe. En teoría, la presentación oficial del GT3 de la firma del óvalo tendrá lugar este martes 6 de junio, si bien ya se ha dejado ver en test con Joey Hand a sus mandos.
Los GT3 todavía no tienen espacio en las 24 Horas de Le Mans, pero serán los protagonistas de la categoría GT del WEC y de la cita francesa a partir de 2024. Ford quiere estar presente en esta nueva categoría LMGT3, si bien habrá que haber la disponibilidad de plazas existente y cómo se gestiona la prioridad que tienen las marcas que ya compiten en el Mundial.
Exhibición del Mazda 787B
Como no podía ser de otro modo, las 24 Horas de Le Mans también tienen un hueco para mirar al pasado, a su historia. Durante el evento habrá un desfile con alguno de los prototipos que han hecho historia en La Sarthe. En este sentido, Mazda ha confirmado que el Mazda 787B con el que consiguió la victoria en la edición de 1991 dará algunas vueltas de exhibición durante el evento.
El Mazda 787B fue el ganador absoluto de la 59.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Este prototipo, con su motor rotativo de cuatro rotores, fue el primer automóvil japonés que ganó las 24 horas de Le Mans. Ahora, el prototipo regresará a Le Mans con Yojiro Terada al volante del coche. Esta elección no es casual, ya que Yorido ostenta el récord de participaciones en Le Mans, con un total de 29.
Fotos: Alpine / Mazda