Motor.es

Ott Tänak aprieta los dientes y asalta el liderato del Rally de Suecia en el esperpento de Pirelli

Ott Tänak se ha colocado como nuevo líder del Rally de Suecia, pero bien podría estar fuera de la lucha por la victoria. En la lotería de Pirelli, nadie lleva boletos, pero todos acaban teniendo 'premio'.

Ott Tänak aprieta los dientes y asalta el liderato del Rally de Suecia en el esperpento de Pirelli
Ott Tänak también ha tenido un problema con los neumáticos, pero fue justo al final del SS14.

7 min. lectura

Publicado: 11/02/2023 20:30

El Rally de Suecia todavía puede tener un final agónico y emocionante, pero la sensación entre los presentes es que se decidirá por una cuestión de suerte. Pirelli ha convertido el WRC en lo que podría considerarse una ruleta rusa, una lotería en la que nadie lleva boletos, pero en la que todos pueden tener 'premio'. El bucle vespertino del sábado ha dejado claro el esperpento de la firma italiana, por mucho que Ott Tänak y Craig Breen se mantengan en 8,6 segundos.

Al inicio del bucle vespertino del sábado, la sensación es que los aficionados del WRC tenían una bonita batalla por delante. Al cierre del mismo, los seguidores presentes en las cunetas heladas estarán pensando en cómo enterrar todos y cada uno de los neumáticos Pirelli en la nieve. Y eso que la tarde, para ser justos, comenzaba tranquila con un SS12 en el que el scratch era para Kalle Rovanperä y la peor parte se la llevaba un Elfyn Evans que caía hasta el sexto lugar tras cometer un trompo.

Pirelli ha vuelto a demostrar que invierte más en promoción que en crear neumáticos válidos para las exigencias de los 'Rally1'

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La normal dinámica del rally saltaba por los aires en el SS13 y Pirelli se convertía en desafortunado protagonista, una vez más. Esapekka Lappi veía como el neumático trasero izquierdo de su Hyundai i20 N Rally1 decía basta sin ningún tipo de aviso previo. El finlandés acababa incrustado en un banco de nieve y perdía 7 minutos, despidiéndose de la posición de podio que ocupaba. Todavía se libraba Hyundai, ya que Craig Breen casi corría la misma suerte.

Craig Breen también veía como uno de sus neumáticos se delaminaba. El irlandés libraba el desastre al producirse este problema en los últimos metros del SS13, aunque ya de por sí competía lastrado por los fallos puntuales del sistema híbrido de su coche. Un tramo más tarde, la historia se repetía, pero con su rival como protagonista. Ott Tänak también sufría un problema en una de sus gomas a unos cientos de metros del final. El estonio se quedaba sin un scratch que tenía en su mano, pero pese a todo asaltaba el liderato de la prueba.

Líder merecido, pero por fortuna

La especial de Umea ponía el broche a una tarde bochornosa tras la que Ott Tänak duerme como líder con una escueta ventaja sobre Craig Breen, más por la suerte que han tenido de tener los problemas con los neumáticos a poco del final del tramo que por otra cosa. Thierry Neuville es ahora tercero, mitad por su gestión de los neumáticos, mitad por los problemas de Kalle Rovanperä, trompo mediante y con las cubiertas jugándole también más de una mala pasada.

Elfyn Evans ocupa la quinta posición pese a su trompo, mientras que Pierre-Louis Loubet es sexto gracias a la posición que ha ganado con los problemas de Esapekka Lappi. Por detrás del francés, aunque sin inquietar al piloto de M-Sport, se sitúan los cuatro mejores pilotos de la clase WRC2. Bueno, mejor dicho los cuatro mejores pilotos al volante de un 'Rally2', ya que entre ellos está Nikolay Gryazin, que no está inscrito en la categoría de plata.

Ott Tänak aprieta los dientes y asalta el liderato del Rally de Suecia en el esperpento de Pirelli
Craig Breen ha tenido suerte de delaminar su neumático justo antes de la meta del SS13.

WRC2 y Junior WRC

No es que las cosas estén exentas de drama en WRC2, pero al menos el desarrollo de la clase de plata es más lineal y lógico. Oliver Solberg sigue de líder con una ventaja de 51,6 segundos sobre Ole Christian Veiby. El finlandés Sami Pajari ha recuperado la tercera posición tras los problemas de un Jari Huttunen que ha tenido una salida de posta y ha quedado atascado en un talud de nieve.

Por su parte, el Junior WRC ha sufrido un importante vuelco. Aunque William Creighton partía con más de 48 segundos de ventaja, en el SS13 el piloto irlandés perdía casi un minuto tras levantarse el capó de su coche. Laurent Pellier es el nuevo 'cachorro' al frente de la camada del JWRC, con una renta de 19,7 segundos sobre el propio Creighton. Tercero es ahora Diego Domínguez Jr., mientras que los españoles Raúl Hernández y Roberto Blach siguen quinto y sexto respectivamente.

Clasificación tras el SS15 del 70º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
1:54:45.4
Craig Breen
Hyundai i20 N Rally1
+8.6
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+23.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+27.5
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+57.7
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+2:28.1
Oliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+5:55.0
Ole Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+6:46.6
Sami Pajari
Skoda Fabia RS Rally2
+7:08.9
10ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+7:20.0

El Rally de Suecia termina este domingo (07:05h) con la disputa de los tres tramos de la tercera etapa del evento. Pilotos y copilotos se enfrentan a 63,04 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport

Pixel