Motor.es

Tänak corta las alas a Ogier, Neuville se hunde en Gales

  • Ott Tänak ha ampliado su ventaja al frente del Rally de Gales y ya disfruta de un margen de 48 segundos sobre Sébastien Ogier.
  • Thierry Neuville ha tenido una salida de pista que le ha hecho perder casi un minuto. El líder del WRC rueda en novena posición.

6 min. lectura

Publicado: 06/10/2018 15:00

Ott Tänak sigue dominando con mano firme el Rally de Gales e incluso ha ampliado su liderato en la matinal del sábado con su Toyota Yaris. En una jornada sin asistencia intermedia y en la que cada error se paga, el estonio ha disparado su ventaja sobre Sébastien Ogier hasta los 48 segundos. En la ecuación por el título del WRC, el factor que ha sufrido la peor parte ha sido el líder, toda vez que Thierry Neuville ha tenido una salida de pista que hipoteca sus opciones en Gales y que bien puede suponerle el traspiés definitivo en la batalla que mantiene a tres bandas por el campeonato.

Con una monta de neumáticos formada por cinco neumáticos blandos Michelin LTX Force S6 encaraba Ott Tänak el inicio de la segunda etapa, siendo el único de los aspirantes al título que no se decantaba por una monta mixta, toda vez que Thierry Neuville elegía tres gomas medias Michelin M6 y dos blandas, mientras que Ogier invertía esta elección para su Ford. Una apuesta con la que el francés arrancaba con buen pie la jornada, toda vez que Sébastien Ogier conseguía el scratch en el SS10, recuperando así 3,1 segundos a Ott Tänak. El piloto de M-Sport escalaba hasta la tercera posición del podio, también gracias al subviraje de Jari-Matti Latvala.

Si Ogier daba el primer golpe en la mesa en lo que bien podría haber sido una de sus grandes actuaciones en la matinal del sábado, Ott Tänak no tardaba en contestar en el SS11. Un tramo que terminaba con scratch de Mads Ostberg con el Citroën C3 WRC, con el estonio sumando ocho segundos extra a su liderato y en dram para uno de los candidatos al título. No obstante, Thierry Neuville tenía una ligera salida de pista en la que su Hyundai i20 WRC Coupé quedaba atrapado. A pesar de la ayuda de los fans, Neuville perdía 50 segundos y dañaba la zaga de su coche, sobre todo el difusor y los pasos de rueda traseros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con 1:22 minutos perdidos y sin asistencia intermedia para reparar su Hyundai i20, la situación de Thierry Neuville se convertía en un drama. No obstante, mientras que en cabeza Ott Tänak sumaba un doble scratch en el SS12 y volvía a superar a Ogier en el SS13, por detrás el belga no hacía más que sumar segundos a su saco de tiempo perdido. De hecho, el scratch de Andreas Mikkelsen en 'Gartheiniog' permitía al noruego superar a Neuville, que caía así a la novena plaza. Por su parte, Jari-Matti Latvala poco a poco daba con el ritmo para colocarse tercero y amenazar la posición de Sébastien Ogier.

'Dyfnant' hacía las veces de ecuador de la segunda etapa, pero a la hora de la verdad el tramo televisado dejaba muy pocos cambios. Jari-Matti Latvala firmaba el scratch en el SS14 para aumentar su presión sobre Sébastien Ogier, mientras que Mads Ostberg cerraba el tramo tras protagonizar un pequeño 'altercado' con uno de los cartelones de publicidad. Más allá de esto, Ott Tänak disfruta de un margen de 48 segundos sobre Sébastien Ogier. El francés, Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Craig Breen apenas están separados por siete segundos en la lucha por los dos últimos escalones del podio.

Mucho menos apretada está la lucha, en general, en WRC2. El dominio incontestable de Kalle Rovanperä sigue vigente y aunque el finlandés apenas ha ampliado en 1,3 segundos su ventaja con Pontus Tidemand a lo largo de la matinal del sábado, el piloto de Skoda Motorsport parece tener todo bajo control. Sin cambios, Gus Greensmith cierra el podio provisional de la segunda categoría mundialista, sin que la presencia de Jari Huttunen en la cuarta posición sea una amenaza real, al menos por el momento. Sin fortuna, Nil Solans ha acumulado un segundo abandono tras el vivido en la jornada de ayer.

Clasificación tras el SS14 del 74º Rally de Gales

Pos. PilotoVehículoTiempo / Dif.

Ott TänakToyota Yaris WRC1:50:53.2

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+48.0

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+49.7

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC+52.2
Craig Breen
Citroën C3 WRC+55.4

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC+1:08.1

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:23.0

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé+1:30.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+1:32.4
10º
Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5
+6:03.3

El Rally de Gales continúa este sábado (15:52h) con la disputa de los tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 70,79 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / M-Sport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel