Motor.es

Ott Tänak pone tierra de por medio en el Rally de Finlandia

  • Ott Tänak ha aumentado su ventaja sobre el noruego Mads Ostberg por encima de los 20 segundos tras un bucle casi perfecto.
  • De hecho, la mañana del sábado ha sido muy positiva para Toyota Gazoo Racing, ya que Esapekka Lappi ha escalado hasta el quinto puesto.

6 min. lectura

Publicado: 28/07/2018 13:30

En las últimas temporadas del WRC ha sido casi nota habitual ver como Sébastien Ogier decidía los rallies a su favor en el bucle matinal de la etapa del sábado. Un guión que ha repetido a la perfección Ott Tänak para disparar su ventaja al frente del Rally de Finlandia. No obstante, Tänak se encuentra ahora con 23,7 segundos de margen respecto a Mads Ostberg, que poco más ha podido hacer que encajar el golpe. Jari-Matti Latvala cierra el podio con el segundo de los Toyota Yaris WRC, mientras que Esapekka Lappi ha remontado hasta el quinto puesto, cerrando así la mañana perfecta de Toyota Gazoo Racing.

La monta de cinco gomas medias Michelin LTX M6 se repetía sin excepción entre los pilotos de cabeza, al igual que en la jornada previa. De igual forma, también se repetía de alguna forma el guión de la primera etapa, puesto que Ott Tänak dejaba claro que está un paso por delante del resto. El estonio firmaba el scratch en el SS12 por delante de Jari-Matti Latvala, endosando de entrada 8,5 segundos a Mads Ostberg. Sin dar tregua a sus rivales, Tänak repetía scratch en el SS13. Con un Toyota Yaris WRC a un nivel extraordinario, sólo Mads Ostberg evitaba el triplete de Tänak, Latvala y Lappi.

No había cambios en la primera pasada por 'Kakaristo', ya que Ott Tänak se anotaba su tercer scratch consecutivo. Minutos después el estonio cerraba el bucle perfecto marcando también el mejor tiempo en 'Touhikotanen'. Gracias a estos resultados, Tänak disfruta de una ventaja de 23,7 segundos sobre Mads Ostberg, mientras que Jari-Matti Latvala se mantiene tercero. Con la mirada puesta en el retrovisor, Hayden Paddon ocupa la cuarta plaza por el momento, ya que el empuje de Esapekka Lappi ha colocado al finlandés quinto a 13,6 segundos del piloto de Hyundai. Lappi ha superado durante estos cuatro tramos a los tres pilotos de M-Sport.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, el ritmo de los pilotos del preparador de Cumbria no ha sido para nada brillante, en gran medida por su posición de salida. De hecho, Sébastien Ogier ya cede casi dos minutos con el líder y mantiene un particular 'duelo' con Elfyn Evans, con el que incluso ha llegado a intercambiarse la séptima posición. Con todo, el francés puede estar satisfecho ya que las cosas no le van mejor a Thierry Neuville. El belga es décimo con el Hyundai i20 WRC, sin poder ni siquiera igualar el rendimiento de Craig Breen, noveno y con una ventaja creciente sobre el líder del WRC.

La segunda categoría mundialista parece cortada por el mismo patrón que la clase reina en el Rally de Finlandia. Kalle Rovanperä con el Skoda Fabia R5 también está un paso por encima del resto y eso le ha valido para atesorar una ventaja de 51,4 segundos sobre su compatriota Eerik Pietarinen. Con todo, la actuación del joven piloto escandinavo a los mandos de su Fabia R5 calzado con neumáticos Pirelli está siendo muy positiva, ya que mantiene controlado a Jari Huttunen. El piloto oficial de Hyundai cierra el podio de WRC2, aunque su batalla con Ole Christian Veiby está siendo realmente cerrada.

Tampoco hay demasiados cambios en el Junior WRC, aunque la lucha parece algo más cerrada que en el resto de categorías. No obstante, Ken Torn se mantiene al frente del Mundial Junior, pero su ventaja respecto al sueco Emil Bergkvist es de 15,1 segundos. El piloto escandinavo ha logrado descontar algunos segundos respecto al líder y se mantiene como un serio candidato a la victoria. Con el francés Terry Folb fuera de juego, Jean-Baptiste Franceschi ocupa la última posición del podio. El también piloto galo goza de una posición muy cómodo con 1:20 minutos de ventaja respecto al alemán Julius Tannert.

Clasificación tras el SS15 del 68º Rally de Finlandia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
1:38:54.0

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+23.7

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+44.6

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:16.5
Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:30.1

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+1:33.8

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+1:52.7

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+1:54.6

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+2:24.8
10º
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:09.2

El Rally de Finlandia continúa este sábado (13:55h) con la disputa de los cuatro tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 71,43 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel