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Ott Tänak y Elfyn Evans, la desconexión híbrida del inicio del WRC

  • Ott Tänak y Elfyn Evans tuvieron que retirarse del Rally de Suecia por problemas en el sistema híbrido de sus coches.
  • Aunque las circunstancia de ambos abandonos fueron distintas, la era híbrida no le ha sentado bien a ninguno de los dos.
Ott Tänak y Elfyn Evans, la desconexión híbrida del inicio del WRC
Compact Dynamics se ha disculpado con Ott Tänak por los problemas en el sistema híbrido de sus coche.

4 min. lectura

Publicado: 02/03/2022 12:30

No hace falta más que mirar la posición en la clasificación general del WRC para darse cuenta que Ott Tänak y Elfyn Evans no han tenido el inicio de temporada esperado. Los dos iniciaron la era híbrida del WRC con un mal resultado en el Rally de Montecarlo, por lo que ambos tenían puestas muchas esperanzas en el Rally de Suecia. Sin embargo, Ott Tänak y Elfyn Evans no han obtenido tampoco el resultado esperado en la única cita invernal del calendario, en ambos casos por problemas derivados del sistema híbrido de sus respectivos coches.

Ott Tänak comenzó el Rally de Suecia con buen pie. Dos scratch en los cinco primeros tramos no sólo le permitían corroborar el buen rendimiento del Hyundai i20 N Rally1, sino estar a poco más de un segundo del liderato del evento. Sin embargo, en el SS6 el estonio sufría un nuevo abandono. En este caso sin error o accidente de por medio y sí por avería mecánica. Poco después, Hyundai Motorsport confirmaba que Tänak quedaba fuera por un problema en el sistema híbrido. El estonio aseguraba que era una broma de mal gusto.

El Hyundai i20 N Rall1 había perdido la potencia híbrida antes de la avería que obligaba a Ott Tänak a abandonar, pero en un mal salto el sistema híbrido se apagaba y las luces LED de peligro se encendían en rojo, obligando a retirar el coche de inmediato al estonio. Oliver Blamberger, jefe de Compact Dynamics, se disculpó personalmente con Ott Tänak por la situación, aunque pidió prudencia ya que es difícil saber qué problema puede tener una unidad híbrida hasta que se haga el pertinente examen.

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Diferentes circunstancias rodeaban el abandono de Elfyn Evans, incluso cuando al final el galés también tuvo un problema en el sistema híbrido. En el caso del piloto de Toyota, la avería de este componente vino derivada de un impacto previo contra un banco de nieve en una de las últimas especiales del rally. Con todo, Elfyn había conseguido reparar el coche para continuar la marcha, pero entonces el sistema híbrido respondió de forma similar en su Toyota GR Yaris Rally1 a como lo hizo en el coche de Ott Tänak.

Está claro que la era híbrida no le ha sentado muy bien ni a Ott Tänak ni a Elfyn Evans, más tras un Rally de Suecia en la que ambos tenían que retirarse cuando ocupaban la segunda posición. De hecho, Tänak ocupa la undécima posición de la clasificación general del WRC con sólo cinco puntos, las cinco unidades que logró salvar en Suecia como ganador del Power Stage. Por su parte, Evans es decimotercero con cuatro puntos, tras terminar en segunda posición en el Power Stage del 'Monte'.

Fotos: Hyundai Motorsport

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