Motor.es

Ott Tänak se empeña en mantener vivo el Montecarlo

  • Ott Tänak ha aprovechado el segundo bucle de la etapa del sábado para rebajar su distancia con Sébastien Ogier hasta los 39,5 segundos.
  • Un pinchazo de Esapekka Lappi le ha hecho perder la cuarta posición con Kris Meeke. Elfyn Evans también ha superado a Bryan Bouffier.

8 min. lectura

Publicado: 27/01/2018 15:10

Brillantez contra tesón. Si en el primer bucle de la jornada Sébastien Ogier abría el tarro de las esencias sobre la nieve, en la segunda pasada por los mismos tramos, el francés ha encontrado un duro rival. Ott Tänak ha recortado su diferencia con Ogier hasta los 39,5 segundos para mantener con vida la lucha por la victoria en un Rally de Montecarlo que está a cinco tramos de su finalización. Un desafortunado pinchazo le ha costado a Esapekka Lappi la cuarta plaza, ahora en manos de un Kris Meeke que ha sido uno de los cuatro pilotos que se ha salido en uno de los cruces del SS11, por suerte sin consecuencias para todos ellos.

Los dos tramos que abrían la tercera etapa del Rally de Montecarlo volvían a presenciar los duelos que están definiendo la prueba, aunque bajo condiciones muy distintas para los pilotos del WRC. Si a primera hora de la mañana la nieve y el hielo eran los protagonistas, bien entrada la mañana las carreteras lucían mojadas, con hielo negro y algunas secciones un tanto delicadas. Con todo, la mejoría de ambos tramos se hacía palpable en la monta de neumáticos, ya que los pilotos cruzaban gomas con clavos y neumáticos invernales sin clavos o directamente apostaban por una monta sin clavos.

Con todo, la falta de grip en ciertas secciones provocaba varios percances, varios de ellos concentrados en uno de los cruces del SS11. Thierry Neuville era el primero en sufrir una salida de pista en este punto, aunque el belga encontraba el camino de vuelta al asfalto tras recorrer unos 250 metros por fuera de la carretera, entre el barro y la nieve. Antes de ese momento, Neuville ya había tenido otro conato de salida de pista y un pequeño trompo en el que golpeaba la trasera de su Hyundai i20 WRC Coupé. Siguiendo los pasos de Neuville, Bryan Bouffier, Kris Meeke y Ott Tänak también se salían en el mismo cruce, también sin consecuencias.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Peor le iban las cosas a Esapekka Lappi con un conato de salida de pista como consecuencia de un pinchazo. El piloto finlandés tenía que bajarse de su Toyota Yaris WRC para cambiar la goma dañada, lo que permitía a Kris Meeke escalar hasta la cuarta posición de la general en un SS11 en el que Ott Tänak conseguía el scratch para reducir su desventaja con Sébastien Ogier hasta los 48,1 segundos. El francés, que no tomaba grandes riesgos, se dejaba 15,3 segundos respecto al estonio, eso sí, tomando los riesgos justos a los mandos del Ford Fiesta RS WRC.

El SS12 dejaba una pequeña salida de pista de Kris Meeke y una suerte de trompo para Elfyn Evans, que venía de conquistar la sexta posición por delante de Bryan Bouffier en ‘Agnières en Dévoluy – Corps’. Por lo demás, el tramo trascurría sin demasiados sobresaltos y con un guión muy similar a la especial anterior. Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS12, pero de nuevo Ott Tänak era el piloto más rápido entre los líderes. El estonio superaba a Ogier por más de ocho segundos para dejar la diferencia entre ambos en 39,5 segundos a falta de cinco tramos por disputarse.

A pesar de no contar con oposición y tener una cómoda tercera posición, Jari-Matti Latvala se mantiene en ritmo de los dos líderes, algo que también ha conseguido Esapekka Lappi tras su pinchazo, demostrando el buen ritmo que tienen los Toyota. En este aspecto, el finlandés tiene a tiro de 6,2 segundos al Citroën C3 WRC de Kris Meeke a la hora de intentar recuperar la cuarta posición. Por su parte, Elfyn Evans ya es sexto, aunque Bryan Bouffier y Thierry Neuville no han dicho su última palabra en la lucha por unos puntos que pueden ser importantes, sobre todo en el caso del belga y de Hyundai.

Jan Kopecký sigue liderando con mano firme la clase WRC2, toda vez que las bajas entre los R5 que compiten dentro y fuera de la categoría se han reproducido durante la matinal del sábado. No obstante, Eric Camilli tenía que abandonar con problemas mecánicos en su Ford Fiesta R5, mientras que Ole Christian Veiby también ha puesto fin a su participación tras sufrir un accidente con su Skoda Fabia R5. Mientras tanto y en clave de la categoría WRC2, Teemu Suninen se ha anotado los dos scratch, aunque su abandono en la jornada de ayer no le permite pasar de la cuarta posición de la categoría.

Mientras que WRC2 se mantiene sin cambios, el Rally de Montecarlo ha vuelto a demostrar que no perdona los errores y así ha quedado patente en la tercera categoría mundialista. No obstante, una salida de pista de Jean-Baptiste Fraceschi ha permitido que Enrico Brazzoli sea el nuevo líder de la clase WRC3. El italiano, que se ha encontrado un liderato inesperado, ahora tiene una ventaja de 11 minutos y 25 segundos sobre el belga Amaury Molle. De idéntica forma, con una salida de pista del italiano Andrea Nucita, la categoría R-GT se ha quedado sin representantes.

Clasificación tras el SS12 del 86º Rally de Montecarlo

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
3:04:42.9

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+39.5

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:39.6
Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+4:44.1

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+4:50.3

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+5:14.1

Bryan Bouffier
Ford Fiesta RS WRC
+5:37.4

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+5:49.6

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+9:02.8
10ºJan Kopecký
Skoda Fabia R5
+12:55.1

El Rally de Montecarlo continúa este sábado (16:09h) con la disputa del último tramo de la tercera etapa de la prueba. Los pilotos se enfrentarán a un total de 25,49 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel