¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ott Tänak mete presión con su liderato en Australia

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Ott Tänak cierra la segunda etapa del Rally de Australia al frente de la clasificación, esperando un fallo de Sébastien Ogier.

    Completan el podio Jari-Matti Latvala y Hayden Paddon, resultado que le daría el título de marcas a Toyota Gazoo Racing.

    Ott Tänak ha cerrado la segunda etapa del Rally de Australia como nuevo líder de la prueba. El estonio, único contendiente al título que no dependía de sí mismo para lograr ser campeón del WRC, está cumpliendo con la parte tangible del ansiado milagro. No obstante, el objetivo del piloto de Toyota pasa por ganar el rally y esperar algún error de Sébastien Ogier, fallo que por otra parte no parece llegar. Completan el podio provisional de la última cita del calendario el finlandés Jari-Matti Latvala y el neozelandés Hayden Paddon. En WRC2 sigue al mando Alberto Heller con su Ford Fiesta R5.

    Comenzaba el bucle vespertino de la etapa del sábado con una monta de neumáticos de nuevo dispar. Un nutrido grupo de pilotos optaban por equipar cinco gomas duras Michelin LTX Force H4, elección que por ejemplo tomaba Sébastien Ogier. Por su parte, Thierry Neuville decidía usar cuatro neumáticos duros y un compuesto medio M6, mientras que, sin grandes ánimos de arriesgar, Ott Tänak equipaba cuatro gomas duras y dos medias. Todas las opciones eran más o menos válidas ante la ausencia de precipitaciones en los cuatro tramos principales del día, ya que la lluvia sólo aparecía, en forma torrencial, en la doble súper especial que cerraba el día.

    La segunda pasada por 'Argents Hill Reverse II' daba el pistoletazo a una sesión vespertina en la que Hayden Paddon se lanzaba al ataque para dar caza a Mads Ostberg. El piloto de Hyundai comenzaba de la mejor manera posible al firmar el scratch en el SS13 por delante de Jari-Matti Latvala y de Ott Tänak, ambos con idéntico tiempo. Con todo, el primer cambio de posiciones en los puestos de cabeza llegaba un tramo después. Ott Tänak firmaba el scratch en el SS14 para asaltar el liderato del rally, mientras que por detrás Thierry Neuville daba caza a Teemu Suninen, ocupando así la octava posición.

    El buen nivel del Hyundai i20 en esta fase del rally respecto al Citroën de Mads Ostberg, con problemas de equilibrio, se hacía notar en el SS15. No obstante, Hayden Paddon conseguía asaltar la tercera posición tras superar al noruego Mads Ostberg en un tramo en el que Esapekka Lappi se hacía con el scratch por delante de Ott Tänak. El estonio elevaba así su ventaja respecto a Jari-Matti Latvala hasta los 7,4 segundos. Por detrás, Elfyn Evans conseguía controlar sus problemas de subviraje para cortar la sangría de segundos que había perdido en los tramos previos con Thierry Neuville.

    Ott Tänak terminaba de consolidar su liderato en el SS16, no tanto por su scratch como por el discreto tiempo de Jari-Matti Latvala al no llevar dos neumáticos de repuesto. De hecho, era la lluvia la que daba un toque de picante extra a las dos pasadas por la súper especial que cerraba el día. Con un agarre mínimo y neumáticos muy desgastados, pilotos como Jari-Matti Latvala o Mads Ostberg perdían una cantidad de tiempo impropia para un doble tramo que apenas supera los 2,5 kilómetros. Uno de los grandes beneficiados en este aspecto era Hayden Paddon, que se echaba encima de Jari-Matti Latvala.

    Con dieciocho tramos ya completado y a falta de seis especiales para el final, Ott Tänak tiene un liderato de 21,9 segundos respecto a Jari-Matti Latvala. El finlandés ha pasado de estar muy cerca de Tänak a tener que lidiar con la presión de un Hayden Paddon que se ha colocado a 4,4 segundos del finlandés. Por detrás, Mads Ostberg y Esapekka Lappi pujan por la quinta plaza. Por su parte, Sébastien Ogier ostenta una cómoda sexta posición, en plena cuenta atrás para lograr su sexto título consecutivo del WRC. El belga Thierry Neuville es octavo por detrás de Elfyn Evans. Por último, el chileno Alberto Heller mantiene su liderato en WRC2.

    Clasificación tras el SS18 del 27º Rally de Australia

    El Rally de Australia termina en la noche del sábado al domingo (20:53h) con la disputa de los seis tramos de la tercera etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 83,96 kilómetros contra el crono.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Citroën Racing