Motor.es

Ott Tänak no baja el ritmo al frente del Rally de Gales

  • Ott Tänak cierra la primera etapa del Rally de Gales con un sólido liderato de casi medio minuto sobre Thierry Neuville.
  • Sébastien Ogier ha conseguido reponerse de sus problemas y rueda quinto tras el abandono de su compañero Elfyn Evans.

6 min. lectura

Publicado: 05/10/2018 19:30

Bajo la lluvia y sobre el barro, los caminos de Toyota y M-Spot se han cruzado en el Rally de Gales. Ott Tänak es cada vez más líder, dispuesto a reventar 'la banca' del WRC con su cuarta victoria consecutiva. Escoltado por Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, el estonio es por el momento inalcanzable para Thierry Neuville. En la cara opuesta de la moneda, Sébastien Ogier rueda quinto, sólo contra los elementos por los abandonos de Elfyn Evans y Teemu Suninen y con un Ford Fiesta que no consigue estar a la altura de sus rivales, ni siquiera compitiendo en casa de M-Sport.

Cuando un piloto se encuentra en estado de gracia, cada decisión juega a su favor. En el caso de Ott Tänak, la monta de neumáticos formada por 3 gomas blandas Michelin LTX Force S6 y dos gomas medias se convertía en la más acertada para surcar el barro de los tres tramos que formaban el bucle vespertino. Ni la apuesta por cinco neumáticos blandos de los pilotos de Hyundai, la monta de cinco neumáticos medios Michelin LTX Force M6 de Sébastien Ogier ni las distintas apuestas mixtas diferentes a las de Tänak resultaban ser tan efectivas a la hora de encontrar el grip y evitar pinchazos.

No podía comprobarlo en sus carnes uno de los protagonistas del bucle matinal, ya que Elfyn Evans tenía que abandonar por problemas mecánicos. El piloto galés, que defendía la victoria que consiguió en su rally de casa en 2017, no podía ni siquiera tomar la salida en un SS7 en el que una vez más quedaba patente quién manda. Ott Tänak se anotaba el scratch en la segunda pasada por 'Clocaenog' sin importarle llegar a meta con una rueda rajada. El estonio repetía mejor tiempo en el SS8 para dilatar su ventaja por encima del medio minuto sobre Thierry Neuville, con mejores sensaciones a la hora de asaltar el segundo puesto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Thierry Neuville cerraba la jornada con scratch en el SS9, resultado que le valía para recortar 2,4 segundos a Ott Tänak. También limitada daños en el último tramo Sébastien Ogier con 3,6 segundos cedidos. Con todo, M-Sport terminaba el día con una nueva bofetada de realidad ya que Teemu Suninen sufría una salida de pista que le impedía regresar a la competición. El piloto finlandés, que había cerrado el bucle matinal inmerso en la pelea por el podio, poco a poco iba perdiendo terreno hasta que sufría esta salida de pista con el Ford Fiesta RS WRC.

Al cierre de la primera etapa, Ott Tänak disfruta de una ventaja de 28,8 segundos sobre Thierry Neuville. Cierra el podio provisional del Rally de Gales el finlandés Jari-Matti Latvala, en un resultado magnífico para Toyota, sobre todo porque Esapekka Lappi ocupa la cuarta posición, lo que supone un colchón inmejorable en términos de sumar puntos para la clasificación de marcas. Sébastien Ogier es quinto con 38,2 segundos perdidos, si bien el francés ha logrado despegarse de Craig Breen. Hayden Paddon y Mads Ostberg pelean por el séptimo puesto, mientras que un discreto Andreas Mikkelsen y Kalle Rovanperä cierran el 'top 10'.

En este aspecto, Kalle Rovanperä es otro de los nombres propios del Rally de Gales y no tanto por su liderato en WRC2, sino por el auténtico recital que está dando a sus 18 años. Rovanperä ostenta una ventaja de 58,6 segundos sobre Pontus Tidemand, incapaz de dar caza a su joven compañero a pesar de su mayor experiencia con el Skoda Fabia R5. Gus Greensmith sigue ocupando la última posición del podio, con la comodidad de tener casi 50 segundos de ventaja sobre Stéphane Lefebvre. Por su parte, Nil Solans ha tenido que abandonar por culpa de los pinchazos.

Clasificación tras el SS9 del 74º Rally de Gales

Pos. PilotoVehículoTiempo / Dif.

Ott TänakToyota Yaris WRC1:06:04.3

Thierry NeuvilleHyundai i20 WRC Coupé+28.8

Jari-Matti LatvalaToyota Yaris WRC+31.3

Esapekka LappiToyota Yaris WRC+35.9
Sébastien OgierFord Fiesta RS WRC+38.2

Craig BreenCitroën C3 WRC+48.8

Hayden PaddonHyundai i20 WRC Coupé+1:06.4

Mads OstbergCitroën C3 WRC+1:08.4

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé+1:23.3
10º
Kalle Ronvaperä
Skoda Fabia R5
+3:08.4

El Rally de Gales continúa este sábado (09:35h) con la disputa de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 150,24 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel